Revive conflicto entre Jalapa del Marqués y Tequisistlán

Jalapa del Marqués pide la distribución de agua de riego para sus cultivos; Tequisistlán se niega a pagar el servicio y aún así, se les distribuye sin contratiempo, señalan.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Este inicio de semana un grupo de personas protestaron para exigir la distribución de agua de riego para sus cultivos en el municipio de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Decidieron tomar y cerrar compuertas de manera simbólica de la presa Benito Juárez. Lo anterior, ante un problema añejo con campesinos del municipio de Magdalena Tequisistlán por la distribución de agua para la siembra.

Previamente se concentraron sobre la carretera Panorámica tramo Jalapa del Marqués Tehuantepec, a la altura del restaurante el camino, para marchar hacia la presa Benito Juárez.

Afirman que sus vecinos de Magdalena Tequisistlán se niegan a pagar el servicio de agua para el riego de sus tierras y aún así se les distribuye en tiempo y forma. Puntualizaron que esta distribución disminuye la cantidad de agua a los campesinos de Jalapa del Marqués.

Ante este panorama exigen a la Comisión Nacional de Agua encargada del control en la distribución para el agua de riego para que libere el vital suficiente a los campesinos de Jalapa del Marqués.


TE PUEDE INTERESAR: