lunes, agosto 15, 2022

Rinde UNICAM y músicos homenaje en vida a Ray Guzmán

Destacadas

Músicos mixtecos reconocen la trayectoria musical del líder de la agrupación ‘Los Gitanos’

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Luego de más de 40 años de trayectoria, el músico mixteco, Ray Guzmán Hernández, integrante y fundador de la agrupación “Los Gitanos”, fue reconocido por su extensa trayectoria musical por parte de promoventes de la cultura en Huajuapan y la Unión de Cantantes de la Mixteca (UNICAM).

El presidente de la UNICAM, Jacobo Cortés Ramírez, manifestó la importancia de reconocer a este grupo musical, el cual forma parte del folclor de este municipio, por lo que en futuras ocasiones buscarán continuar reconociendo a mas agrupaciones o músicos con varios años de trayectoria con la finalidad de enaltecer su recorrido y la aportación sobre la difusión de las raíces mixtecas a otras zonas del país e incluso en el extranjero.

“Lo que estamos haciendo y lo que se pretende es hacer un reconocimiento en vida a los artistas y grupos que están vigentes. Esto es algo muy especial, ya que es parte de un gran valor, la gratitud, lo cual debemos tener y dejar de lado la apatía y el egoísmo entre los mismos compañeros del gremio de la música”, expresó.

Por su parte, el homenajeado Ray Guzmán Hernández del grupo “Los Gitanos”, detalló que los inicios de este concepto musical surgieron a partir del año 1977, indicando que a lo largo de los años se han adaptado a los tiempos y las nuevas generaciones empezando con estilos de música como cumbia, rock and roll, mambo, chachachá y danzón, mismos que además han tenido diferentes transformaciones en el nombre, pasando por “Los Gitanos Show” hasta “La Leyenda Los Gitanos”.

En su intervención, Viny Herrera, quien es un mixteco radicado en la Unión Americana e impulsor de la cultura de Huajuapan, señaló que por la ilustre trayectoria del músico, este reconocimiento surgió por iniciativa propia junto con César Vinicio de la agrupación “Cactus de Neón”, quienes apoyados de la UNICAM, llevaron a cabo una audición en un negocio conocido en la colonia centro de Huajuapan.

En este contexto, el músico César Vinicio abundó que “Grupo Los Gitanos”, fueron pilares del movimiento grupero en la década de los 90 en Huajuapan y la Mixteca, abarcando además una gran parte de los vecinos estados de Puebla y Guerrero.

“Esto de hacer el homenaje a Ray, quien estuvo muy delicado el año pasado con esta situación del COVID-19, le damos gracias a Dios que está con nosotros ahorita con vida. Es por eso que como me decía mi tocayo. ‘los homenajes deben hacerse en vida’  y tenemos ‘Gitanos’ para mucho rato”, finalizó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes