domingo, agosto 14, 2022

Se disputan el poder en la UABJO; dos se dicen rectores

Destacadas

Eduardo Bautista aclaró que no existen condiciones para la reunión del Consejo Universitario, señalando que la designación de Cristian Carreño López como rector interino es ilegal; bloque de consejeros afirma que se cumplió con el quórum mínimo

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Carlos Bautista Martínez, informó que ante la falta de condiciones de seguridad fue pospuesta la reunión del Consejo Universitario para elegir al nuevo rector, y cuestionó la intención de desestabilizar la máxima casa de estudios en la entidad.

Argumentando que no existen condiciones para que se reúna el Cuerpo Colegiado, las autoridades universitarias dieron a conocer a través de una circular la suspensión de la sesión extraordinaria contemplada para este viernes en la Escuela de Bellas Artes para hacer la designación de un encargado de la Rectoría.

Lo anterior, tras los hechos violentos ocurridos el pasado 30 de marzo en la Facultad de Contaduría, así como los disparos que se registraron durante la madrugada de este viernes en Ciudad Universitaria.

Ante este anuncio, un grupo de inconformes adheridos al STAUO y STEUABJO se reunieron para anunciar la designación de Cristian Eder Carreño López como rector interino.

Como parte de su inconformidad ante lo que consideraron un “atropello” a la autonomía de la institución, un grupo de presión comenzó a bloquear la avenida Universidad en forma de protesta.

Aseveraron que Cristian Eder Carreño López recibió el voto de 80 consejeros, por lo que sumó las dos terceras partes que se requiere para el nombramiento.

Con ello, se hizo la toma de protesta, por lo que ahora, sería el rector interino de la UABJO. Se sabe que Cristian Eder Carreño López forma parte de las filas del STAUO y que es contador público.

Después de darse a conocer este supuesto nombramiento, un grupo de sujetos identificados como porros, ingresaron por la fuerza a Ciudad Universitaria donde realizaron la quema de cohetones.

En tanto, Eduardo Bautista Martínez aseguró que él sigue siendo el rector de la UABJO, y expuso que es ilegal la sesión en donde se eligió a un rector interino. “La sesión sigue diferida por falta de condiciones de seguridad”, mencionó.

Bautista Martínez anunció que procederá a levantar las denuncias por usurpación de funciones, al mismo tiempo que hizo un llamado al gobierno estatal para que coadyuve en garantizar la seguridad necesaria para la renovación de rector de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Noticias relacionadas

Noticias recientes