miércoles, agosto 10, 2022

Se mantiene Oaxaca con cero casos autóctonos de Paludismo: SSO 

Destacadas

La entidad avanza en la certificación de eliminación del paludismo, requisito que marca la OMS/OPS.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La vigilancia epidemiológica, entomológica, la participación comunitaria, la implemetación de la estrategia de eliminación de criaderos en el hábitat del mosquito anopheles y la entrega de pabellones impregnados con insecticidas en localidades de riesgo, han mantenido a la entidad en cero casos autóctonos de paludismo por casi nueve años (desde mayo de 2013).

Es por ello, que en el marco del Día Mundial del Paludismo, cuya fecha de ocurrencia es este 25 de abril bajo el tema: “Aprovechemos las innovaciones para reducir la carga del paludismo y salvar vidas”, la Secretaria de Salud de la entidad, reconoció la importante labor que realiza el personal de vectores, entomólogos, microscopistas y notificantes voluntarios en el combate al mosco transmisor de este padecimiento.

Por su parte, el Jefe de Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, señaló que el antecedente más reciente de esta enfermedad, fue un caso importado del extranjero en el 2021, a cuya persona se le brindó el tratamiento oportuno y estableció la búsqueda activa de casos sospechosos y vigilancia correspondiente.  

Explicó que el paludismo es una enfermedad transmitida por un parásito llamado Plasmodium a través del piquete del mosquito del género anopheles, cuya morfología característica del vector es la postura, ya que levanta la parte trasera, se postra en la pared o lugar, el color es más claro y se encuentra en zonas cercanas a ríos y arroyos.

Señaló que los parásitos Plasmodium vivax y falciparum son los más comunes en el paludismo, mientras que la malariae y ovale son parásitos menos conocidos. De todos éstos, la infección adquirida por Plasmodium falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte.

Mencionó que los síntomas de la enfermedad, son: fiebre, escalofríos, dolores musculares y sudoración, los cuales aparecen a los siete días de la infección, o entre 10 o 15 días, por lo que ante cualquier malestar deben acudir a la Unidad de Salud más cercana.

Añadió que gracias a las nuevas tecnologías, es posible detectar el parásito que el mosquito posee, así como el uso de nuevas herramientas de la información, lo que permite estudios de susceptibilidad a insecticidas para poder tener el más adecuado de un brote o una detección. 

En ese contexto, se mantiene la capacitación al personal de manera permanente, como la más reciente actualización operativa del programa en la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, la cual, también se llevará a cabo en el resto de las jurisdicciones, como parte del proceso para la certificación de eliminación del paludismo, requisito que marca la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Para lograr lo anterior, el funcionario exhortó a la población y autoridades municipales que viven cerca de los ríos, arroyos, lagunas, estanques pantanosos y charcos donde existe vegetación diversa y lama, se sume a las actividades de limpieza en estas fuentes naturales, con la finalidad de coadyuvar en la eliminación y modificación del hábitat del mosquito transmisor del paludismo.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes