lunes, agosto 15, 2022

Sinergia de organizaciones sociales y gobierno para erradicar violencia de género

Destacadas

En Sesión del Comité de Prevención del Sistema Estatal se revisaron propuestas de Consorcio A.C. en relación a medidas de la Alerta

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la Primera Sesión del Comité de Prevención del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres (PASEVGM), abogadas de la organización social Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad A.C. hicieron observaciones al informe de cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género, presentado por el Gobierno del Estado a la Federación en el año 2020.

Por su parte, la presidenta del Comité, la también titular de la Secretaría de Seguridad Pública consideró fundamental la participación de la sociedad civil para vigilar el avance y cumplimiento de lo que la ley ordena en materia de prevención de la violencia, al tiempo que invitó enriquecer las acciones, desde una visión crítica, con aportes de todas las dependencias presentes.

Así también, la Secretaria Técnica del Sistema Estatal PASEVM y también titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca explicó la integración y funcionamiento del mismo, así como las dependencias que presiden cada comité y subcomité, y señaló que lo más importante es avanzar de cara al informe presentado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en septiembre pasado.

En tanto, las abogadas de Consorcio A.C. presentaron un resumen de planteamientos y recomendaciones, incluidas en el documento entregado a cada dependencia del Sistema PASEVM y se pronunciaron por unir esfuerzos entre organismos de la sociedad civil e instancias de gobierno, a fin de tener elementos principalmente de información institucional sistematizada a nivel municipal para una revisión y evaluación del cumplimiento a cabalidad de las medidas de la alerta.

Asimismo, hicieron acotaciones a la metodología aplicada para atender la alerta, propusieron algunos indicadores que consideraron hacían falta. Al tiempo que se informó de una próxima reunión entre Consorcio y el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para una revisión de temas más puntuales como el del presupuesto destinado a las acciones de la alerta.

Además, se acordó en breve un acercamiento entre personal del Instituto Nacional de las Mujeres relacionado con la alerta e integrantes de Consorcio. Al tiempo que pidieron que toda investigación de asesinatos de mujeres se inicie como feminicidios; pidieron conocer también el estatus de los casos que dieron inicio a la Declaratoria de Alerta e información sobre la reparación integral en los demás casos y, tener por escrito el seguimiento a las recomendaciones presentadas por la asociación civil.

Noticias relacionadas

Noticias recientes