jueves, agosto 18, 2022

Temen pepenadores perder fuente de empleo por cierre de basurero en Oaxaca

Destacadas

Señalaron que el sustento económico de sus familias depende de la recolección de basura desde hace más de 40 años, por lo que pidieron apoyo de las autoridades

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto 

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Unión de pepenadores Guie-Niza, que laboran en el basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, pidieron a las autoridades ser informados debidamente sobre el proceso de cierre de este espacio, que ha sido su fuente de empleo por más de 40 años.

Dieron a conocer que su organización se conformó desde 1996, por lo que varias generaciones de familias han laborado en el tiradero a cielo abierto de esta población.

Indicaron que, tras el inminente cierre de este espacio, las autoridades han comenzado a tomar decisiones sin tener en cuenta a este sector, por lo que temen quedarse sin una fuente de trabajo.

Al respecto, Alejandra Robles, dijo que únicamente han sido atendidos por el edil capitalino Francisco Martínez Neri, sin embargo, su presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón no les ha informado sobre el proceso del cierre.

Pidieron ser atendidos para conocer las alternativas que pudieran tener ante el cierre, pues de la recolección de basura depende el sustento económico de sus familias.

Proponen la ampliación del espacio, y de no ser posible, ante el cambio de basurero, ser tomados en cuenta para poder continuar su trabajo y así obtener su ingreso económico diario.

Comentaron que son alrededor de 250 personas las que serían afectadas por el cierre del basurero, ya que laboran diariamente en la selección de desechos sólidos reciclables.

Puntualizaron que continuarán solicitando una audiencia con el munícipe de Zaachila, o en su caso iniciarán sus protestas para hacer valer su derecho humano al trabajo.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes