domingo, agosto 14, 2022

Triquis bloquean desviación a Copala y en la capital tras desalojo en la CdMx

Destacadas

Demandaron la instalación inmediata de una mesa de negociación con las autoridades estatales y federales para lograr un acuerdo de paz en la región triqui.

Por Guadalupe Espinoza

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) instalaron un bloqueo sobre la carretera local a Santiago Juxtlahuaca, en protesta por el desalojo que sufrieron sus agremiados frente a Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Los manifestantes colocaron piedras, troncos y lonas, e iniciaron la quema de llantas para impedir el paso de los conductores en esta zona de la Mixteca.

Los automovilistas y transportistas que circulan en la zona han optado por transitar en vías alternas, debido al bloqueo vehicular.

El MULTI exige respeto a sus derechos humanos y a la libre manifestación, y que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen un retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala.

Asimismo, otra comisión protesta en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir la intervención de este organismo en la defensa de sus derechos.

Demandaron la instalación inmediata de una mesa de negociación con las autoridades estatales y federales para lograr un acuerdo de paz en la región triqui.

Cabe señalar que, durante la madrugada de este lunes, policías antimotines desactivaron un plantón que mantenían los habitantes triquis frente a Bellas Artes en la Ciudad de México.

Por su parte, los desplazados acusaron violencia y detenciones arbitrarias por parte del gobierno federal.

Por lo que la organización determinó bloquear de manera indefinida la desviación a San Juan Copala, en la Sabana, hasta que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador genere las condiciones para un retorno seguro a los desplazados.

Noticias relacionadas

Noticias recientes