miércoles, agosto 17, 2022

Activista oaxaqueña gana el premio Global Citizen Prize

Destacadas

* La activista mixteca fue reconocida por su lucha a favor de la justicia climática

Información de agencias

Oaxaca, Oax.- Gracias a su defensa de la Tierra, Mitzy Violeta Cortés Guzmán fue reconocida con un galardón Global Citizen Prize 2022, que reconoce a los «héroes anónimos» de comunidades locales que defienden a las personas más vulnerables.

A sus 23 años, la activista mixteca es defensora del territorio en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca. También trabaja en favor de la justicia climática como integrante del colectivo Futuros Indígenas y de MILPA, que incentiva la participación de pueblos originarios en la política climática.

«(El premio) no es a mi esfuerzo, sino al de muchas mujeres y pueblos que hoy luchan por la defensa del territorio y de la vida. En tiempos de crisis climática, el futuro es un territorio a defender», escribió en redes sociales.

La presea es entregada por la organización Global Citizen en alianza con las empresas Cisco, Citi y Procter & Gamble. Se otorga en tres categorías: Defender el Planeta, enfocado en cambio climático; Derrotar a la Pobreza, centrada en romper las barreras sistemáticas que mantienen pobres a las personas; y Demandar Equidad, orientada en el empoderamiento de mujeres y niñas.

Cortés ganó en la categoría de Defender el Planeta, pues Global Citizen destacó su participación en la COP26 como parte de la delegación de Defensoras de la Tierra y en «Cura Da Terra», una asamblea de mujeres indígenas que se llevó a cabo en el marco de esa cumbre climática.

La egresada de Ciencia Política y Administración Pública de la UNAM quiere asegurar que más personas se involucren en la protección del planeta y que la lucha contra la crisis climática se centre en sus causas estructurales, así como que incluya perspectivas interseccionales.

El Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM felicitó a la activista, quien el año pasado ganó el concurso Embajadora por un Día de la Embajada del Reino Unido en México.

Noticias relacionadas

Noticias recientes