lunes, agosto 8, 2022

‘Agatha’ podría tocar tierra el lunes en Salina Cruz

Destacadas

Este viernes, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico con 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico, se intensificó a la Depresión Tropical Uno-E; se prevé que se fortalezca a tormenta y posteriormente sea huracán

Información de agencias

Oaxaca, Oax.- A las 22:00 horas de este viernes 27 de mayo, la zona de baja presión ubicada a 355 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, se intensificó a la Depresión Tropical Uno-E, dando origen al primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico.

La Depresión Tropical Uno-E presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 11 kilómetros por hora.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema interacciona con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la entrada de humedad del Mar Caribe, por lo que genera lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Oaxaca.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que este sistema llevaría el nombre de ‘Agatha’ y se intensificaría a huracán, tocando tierra la tarde del lunes en Salina Cruz.

«Se espera que continúe intensificándose y alcance la categoría de huracán porque el agua del mar registra temperaturas por arriba de los 35 grados centígrados. Se pronostica que toque tierra la tarde del lunes entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua», indicó.

La funcionará detalló que el meteoro interacciona con un canal de baja presión en los estados de Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz.

«Se pronostica que durante esta noche y las primeras horas del sábado, está baja presión, se intensifique y alcance la categoría de ciclón tropical, siendo el primero en desarrollarse con alta probabilidad de alcanzar la categoría de tormenta tropical, la cuál llevaría el nombre de Agatha, en el transcurso del sábado y domingo», dijo.

Resaltó que se espera que continúe intensificándose y alcance la categoría de huracán y que toque tierra la tarde del lunes entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua.

Méndez Girón indicó que del 27 al 31 de mayo se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre los estados de Guerrero (oriente), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz (centro y sur), Puebla y Campeche, dichas lluvias pueden ocasionar posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.

Ante dichas condiciones, llamó a la población de los estados y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca y oriente de Guerrero. 

Noticias relacionadas

Noticias recientes