lunes, agosto 8, 2022

Agencias de San Juan Mazatlán chantajean quemando vehículos; quieren 12 mdp

Destacadas

Para presionar por la entrega de 12 mdp en efectivo, este miércoles quemaron un vehículo de una empresa privada, además de mantener retenidos a más de 30 personas desde hace 5 días.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Luego de la retención de más de 30 personas, entre ellos trabajadores del Conalep y personal de Salud, las agencias municipales de San Juan Mazatlán, Mixe, incendiaron este miércoles una camioneta de una empresa privada que retuvieron, amagando con quemar más unidades comerciales; el objetivo, presionar al edil Macario Eleuterio Jiménez para que les entregue recursos de los ramos 28 y 33.

Este miércoles, la Secretaría General de Gobierno (Segego) convocó a una mesa de diálogo entre las partes involucradas para buscar una solución, sin embargo, los agentes municipales de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana, no se presentaron.

Más tarde, los pobladores de San Juan Mazatlán radicalizaron sus protestas quemando un vehículo de una empresa privada, para presionar al gobierno municipal por la entrega de 12 millones de pesos en efectivo.

Apolinar Hilario López, suplente del agente municipal de La Mixtequita, confirmó que tienen 20 vehículos retenidos, los cuales amagaron con incendiar hasta lograr su objetivo.

Aunado a ello, siguen retenidos 19 docentes del Conalep, el chofer del autobús y su asistente, así como a trabajadores de Salud adheridos a la S-35 del SNTSA.

LLAMA MURAT A PRIORIZAR EL DIÁLOGO

A través de un video difundido en sus redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que el Secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, se trasladó a Matías Romero para presidir la mesa de negociación con la finalidad de resolver lo más pronto posible el conflicto que prevalece entre San Juan Mazatlán, Mixe y sus agencias.

El mandatario indicó que el presidente municipal, Macario Eleuterio, accedió a depositar el recurso que le demandan, pero vía transferencia. Sin embargo, los representantes de las agencias no quisieron trasladarse a la ciudad de Oaxaca para la mesa de negociación.

En la mesa de negociación participan también diputados estatales y federales, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz y representantes de la Sedena y Guardia Nacional.

PIDE CONALEP LIBERACIÓN DE TRABAJADORES

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo), protestaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, para exigir la liberación de 21 trabajadores retenidos en la comunidad de La Mixtequita, en San Juan Mazatlán, Mixe.

Los manifestantes exigen a las autoridades estatales, implementar acciones de manera urgente para garantizar la integridad física y psicológica de los profesores del Conalep y de 30 personas más, que se encuentran privadas de su libertad en esa comunidad.

Al respecto Elizabeth Morán, vocera del sindicato, informó que ya son cinco días que los pobladores mantienen retenidos a sus compañeros, a quienes les limitan la comida y no les permiten un descanso adecuado.

Dijo que estas acciones vulneran los derechos humanos de las personas retenidas, que nada tienen que ver con el conflicto interno de la comunidad.

Dijo que el gremio del Conalep está realizando movilizaciones en Salina Cruz, Tuxtepec, Puerto Escondido y Juchitán, donde han instalado bloqueos y toma de oficinas para exigir respuesta de las autoridades.

Finalmente advirtieron que continuarán radicalizando sus protestas hasta lograr la liberación de sus compañeros retenidos.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes