miércoles, agosto 10, 2022

Alumna de la UTM representará a Huajuapan en certamen ‘Diosa Centéotl 2022’

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Frida Elizabeth Ramírez Ortiz, estudiante de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), fue elegida por el jurado calificador para representar al municipio de Huajuapan en el certamen Diosa Centéotl 2022, cuya actividad se llevará a cabo en el marco de la Guelaguetza.

La mesa del jurado estuvo conformada por la profesora Ofelia Pineda Ortiz; el catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Oziel Ledezma Rivera; el promotor cultural, Balduino Flores y Flores; el gestor del Patrimonio Cultural de la Mixteca, Austerlitz Sánchez Méndez; y el cronista de este municipio, Santiago Barragán Zamora.

El concurso se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en donde participaron tres jóvenes quienes demostraron sus conocimientos a través de tres etapas; la primera de ellas en donde se abordaron temas como mitos y leyendas, gastronomía, además de fiestas y tradiciones, y finalmente la segunda etapa constó de la exposición de su indumentaria, portando la vestimenta utilizada en el Jarabe Mixteco.

Concluyó la participación de las concursantes con una pregunta por parte del jurado, y posteriormente fue nombrada como ganadora la joven Frida Elizabeth Ramírez Ortiz y, por su parte, Maura Isabel Guzmán Urbano y Zaira Leticia Ríos López, compartieron el segundo lugar en este certamen.

En este sentido, Ramírez Ortiz mencionó que será un orgullo representar a este municipio lleno de tradiciones y cultura, e hizo un exhorto para que más mujeres originarias de la región Mixteca participen en este tipo de certámenes, de los cuales es necesario una mayor difusión a través de medios oficiales y medios de comunicación.

“Me acuerdo que cuando era niña, una señora muy importante me regaló un libro que ella había escrito, lo guardé porque tenía seis años y era un librote. Ayer, mientras repasaba los mitos y leyendas de la Mixteca, lo logré encontrar. Venía una dedicatoria firmada para mí del 2004 y este libro se llama ‘La Diosa Centéotl’. Por eso estoy muy orgullosa, prometo que voy a dar lo mejor de mí para poder representar a Huajuapan y traer un cetro. Ya verán que sí”, asentó.

Cabe señalar que durante este fin de semana, en otros municipios de la región Mixteca de igual manera se llevó a cabo dicho certamen, con la finalidad de elegir a su mejor representante en la fiesta máxima de todos los oaxaqueños.

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes