miércoles, agosto 10, 2022

Analizan bacteria que tiñó de rosa laguna de Tonameca

Destacadas

Por Óscar García | Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El biólogo de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Javier Ortiz, señaló que el teñido de la laguna La Salina o Escobilla de Santa María Tonameca se debe a una bacteria.

Dijo que la comunicación de la laguna con el mar y de agua dulce del río, o por lluvia, es una mezcla que provoca un fenómeno conocido como cristalino.

Esto, señalo hace que se observen fenómenos como lo ocurrido en la laguna de la región de la Costa de Oaxaca.

Este cambio de coloración también se ha presentado en manglares.

Señaló que todo ello implica la descomposición de la materia orgánica lo que origina que  haga falta  oxígeno. Javier Ortiz explicó que por la falta de oxígeno han muerto algunos peces en la zona.

Seguramente, anticipó, en las investigaciones se encontrará alta concentración de salinidad y microorganismos lo que provocan ese color.

Estamos esperando la investigación de la UMAR sobre que microorganismo está en la laguna, y qué afectaciones traería para los peces.

La recomendación, expuso, es que no consuman agua, para evitar cualquier situación que pueda afectar su salud ya que no sabemos que microorganismo.

Este fenómeno, indicó, sólo durará algunos días y el color de la laguna volverá a la normalidad.

La recomendación es sanear estas zonas, «ya que  las hemos convertidos en cloacas de las ciudades por lo que desechamos en los ríos, son avisos que da la naturaleza porque no estamos haciendo bien las cosas», dijo.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes