martes, agosto 16, 2022

Apoyan grupos de AA a combatir el alcoholismo en menores de edad

Destacadas

La facilidad de conseguir alcohol y las condiciones socioculturales de algunas comunidades rurales han propiciado el incremento de menores de edad con problemas de alcoholismo.

Por: Guadalupe Espinoza

Oaxaca. Oax.- De acuerdo con grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), el alcoholismo en menores de edad es más frecuente en las zonas rurales que en las urbanas, en ocasiones debido al contexto sociocultural y el nivel de marginación de algunas de éstas. Sin embargo, según los mismos grupos, los casos en menores de las zonas urbanas ha ido en aumento. 

En el estado de Oaxaca han aumentado los números de grupos de AA, así como algunos centros de rehabilitación de otras organizaciones. Lo anterior, debido a que cada vez hay más personas que buscan autoayuda o ayuda para sus familiares o amigos.

Los integrantes de AA advierten que, a través de sus grupos de autoayuda, han detectado casos de menores de 13 años con serios problemas relacionados al consumo del alcohol u otras substancias dañinas para la salud. 

De acuerdo con ellos, este fenómeno se deriva de las actitudes de algunas poblaciones rurales y su herencia cultural hacia el consumo de ciertas sustancias. En algunos casos, se relaciona al consumo de bebidas embriagantes como un símbolo de masculinidad e ignoran los daños que trae a la salud de los jóvenes y de la sociedad misma.  

A esto, se suma que el alcohol es la droga legal más común y de más fácil acceso para la población. En algunos casos, mencionan integrantes de AA, son los mismos padres quienes inducen a los hijos varones al consumo de este tipo de bebidas.

No obstante la edad y el género no hace la diferencia, pues en la actualidad ha ido en incremento los casos de mujeres menores de edad que también acuden a este tipos de grupos para buscar una rehabilitación del alcoholismo u otras adicciones. 

Estos grupos de ayuda contra las adicciones, como lo es Alcohólicos Anónimos (AA), busca aportar a la sociedad y crear conciencia sobre el consumo de sustancias que puede derivar en graves daños para la salud y la estabilidad emocional de las personas. 


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes