viernes, agosto 19, 2022

Autorizan creación de Procuraduría del Medio Ambiente y Comisión de Derechos Humanos

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades municipales del Ayuntamiento de Huajuapan, dieron a conocer que a través de una reciente sesión ordinaria de cabildo, fue aprobada por unanimidad de votos la creación de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana, con la finalidad de atender situaciones que se presentan en la localidad en torno a estos dos temas.

La institución especializada en materia de medio ambiente surgió a propuesta del Regidor de Ecología y Medio Ambiente, Víctor Manuel García Nájera y fue avalada por el Presidente Municipal, Luis de León Martínez Sánchez, quienes urgieron sobre el cuidado, rescate y conservación de las riquezas naturales que hay en esta ciudad y en sus agencias.

El dictamen emitido por las Comisiones de Hacienda y Medio Ambiente, señalan que con la creación de la Procuraduría Ambiental Municipal se garantizan los derechos humanos encuadrados en materia de medio ambiente y vida saludable.

Asimismo se crean políticas públicas transversales que incluyen los objetivos de la Agenda 2030 y se establecen las bases para la adecuación del marco legal ambiental conforme a los principios de Convencionalidad, Constitucionalidad y Progresividad.

A partir de la publicación del respectivo decreto en la Gaceta Oficial, el Presidente Municipal, Luis de León Martínez  Sánchez, tendrá un plazo de 15 días hábiles para designar a la persona que fungirá como titular de la Procuraduría Ambiental Municipal. De igual forma. se adecuará el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como el Reglamento Interno, el Reglamento Municipal de Medio Ambiente y la Ley de Ingresos Municipal.

Por otra parte, de igual forma fue aprobado el dictamen emitido por la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana, para el proyecto de Convocatoria Pública para la Integración del Consejo Consultivo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad de Género de esta municipalidad.

Previo su aprobación, la comisión integrada por las concejales Gloria Naxhiely Estrada Bautista y Valentina Teresa Vázquez Ambrosio, además del Síndico Procurador de Justicia, Emeterio Hugo Guerrero Sánchez, realizaron un análisis y valoraron la fuerza y alcance que puede y debe traer la integración de un Concejo Consultivo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad de Género para beneficio de la sociedad.

Tras desarrollar diversos estudios analíticos, tanto de fondo como de decisión, se determinó la aprobación del dictamen y expusieron que los consejos consultivos ciudadanos son órganos colegiados, interinstitucionales y plurales de consulta, asesoría y apoyo técnico especializado del Ayuntamiento y de sus comisiones, mismos que se constituyen cuando se requiere la colaboración, participación, asesoría especializada, consulta y enlace ciudadano, a través acuerdos constitutivos.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes