domingo, agosto 14, 2022

Club de atletismo invita a participar en carrera a campo traviesa

Destacadas

Con ello pretenden preservar las costumbres y cultura de la Mixteca.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Juan Pablo García, presidente y responsable del club de atletismo “Guerreros Mixtecos”, dio a conocer que a través de este gremio fundado hace casi tres años, buscan rescatar y difundir las tradiciones, costumbres y la cultura Mixteca a través de carreras a campo traviesa, las cuales, se han llevado a cabo en diferentes localidades aledañas a Huajuapan e incluso en otros estados.

Mencionó que la Mixteca fue una de las culturas más importantes de Mesoamérica por su longevidad y el alcance de sus aportaciones, aunado al folclor y su gastronomía, lo cual buscan dar a conocer mediante las actividades deportivas que realizan los 40 integrantes que conforman el club provenientes de: Tehuacán, Puebla; Santiago Chazumba, Llano Grande, Santa María Camotlán, Silacayoapam, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Zapotitlán Palmas y Huajuapan.

“Es importante como atletas rescatar la cultura, rescatar nuestras costumbres y tradiciones. Asimismo, hacer representación de donde venimos, por lo que nuestro logotipo que cargamos es el calendario Mixteca que consta de 20 días, el cual tiene una cultura y una historia hermosa y  nuestra ruta va a ser denominada ‘La Ruta de Cipactli’, dando a entender que es el primer día del calendario Mixteca y de diferentes culturas representadas por un caimán”, explicó.

Pablo García detalló que el próximo 11 de julio cumplirán tres años de haber iniciado el club, por lo que se tiene previsto realizar una carrera el día 10 del mismo mes a campo traviesa de 20 kilómetros, en donde se rodeará prácticamente toda la ciudad de Huajuapan, pasando por algunas agencias cercanas como Santa María Xochixtlapilco, Rancho Jesús, Rancho Solano y Acatlima, hasta llegar a la presidencia municipal, en el centro de la localidad.

“Para esta carrera queremos hacer una invitación a los clubs de los lugares en los que hemos asistido, a quienes en días posteriores se les hará entrega de una invitación personal a cada club con el que hemos forjado una relación de amistad y con quienes hemos compartido circuitos, además de aventuras y sobre todo experiencias”, dijo.

Finalmente, el presidente del club “Guerreros Mixtecos”, hizo una invitación para que quienes gusten participar en dicha carrera, pidan informes a través de la página de Facebook del gremio o a los teléfonos que se encuentran ahí mismo.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes