lunes, agosto 8, 2022

Con protesta piden concesión comunitaria de acceso al agua

Destacadas

Son 16 comunidades de los Valles Centrales quienes aseguran les fue otorgado legalmente la entrega de los permisos.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Oaxaca 

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA) protestan en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en la colonia Reforma de esta ciudad.

Los manifestantes marcharon desde el Parque Juárez El Llano hacia las oficinas federales para exigir la entrega de una concesión comunitaria de acceso al agua para uso agrícola en 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca.

Señalaron que la entrega de la concesión fue establecida mediante decreto presidencial de fecha 23 de noviembre de 2021, el cual fue publicado en tiempo y forma en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo a lo previsto por el decreto, dentro de los 90 días siguientes a su publicación la Conagua daría cumplimiento y procedería a la entrega de la concesión.

Reprocharon que, con dos meses de retraso, no han logrado avances pese a diversas solicitudes, dada la falta de voluntad política del director general de la dependencia Germán Arturo Martínez Santoyo.

Informaron que su exigencia se deriva de un proceso de consulta indígena de más de seis años, el más largo del país, y una lucha de 17 años, que exige el acceso al agua para uso agrícola, y que incluye más de 570 obras de captación de agua fluvial.

Afirmaron que con la negativa de los funcionarios encargados se niega el derecho al agua que tienen las comunidades indígenas alrededor del país.

Y en contraste, el gobierno federal otorga permisos a empresas refresqueras, mineras, así como agro industriales, quienes ponen en riesgo el agua para consumo humano.

En ese sentido exigieron una audiencia y mesa de trabajo inmediata con el titular de la Conagua, y que el trámite para la entrega de la concesión sea llevado ante las oficinas de gobierno federal, debido a la incompetencia de las del estado.

Advirtieron con radicalizar sus acciones de protesta en caso de no obtener solución a sus demandas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes