Cuidado de los hijos las orillan a conseguir empleos informales

El informe del Instituto Mexicano para la Competitividad, reveló que la situación laboral de las madres mexicanas sigue siendo adversa.

Información de agencias

Ciudad de México.- Las mujeres mexicanas que tienen hijos tienden buscar mayor flexibilidad en los negocios informales lo que impide que puedan obtener mejores ingresos, reveló un informe Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su Radiografía de las madres en la economía publicado este martes en el marco del Día de las Madres dio a conocer la situación y las condiciones laborales a las que se enfrentan las mamás en México.

A partir del análisis de las cifras al cuarto trimestre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encontró que nueve de cada diez madres mexicanas no tienen disponibilidad para un trabajo remunerado por dedicarse a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos.

Es decir que el trabajo remunerado sigue siendo una actividad delegada a las hombres mientras que las mujeres se encargan de los quehaceres domésticos.

La situación no pinta mejor para las mujeres empleadas pues el 67 por ciento gana hasta dos salarios mínimos mensuales, un máximo de 10 mil 372 pesos al mes.

En México hay 51.9 millones de mujeres de 15 años o más, de las cuales 72 por ciento son madres. De estas, el 58 por ciento recurre a negocios informales que les permiten combinar trabajo con vida personal. Mientras que el 35 por ciento trabaja menos de 35 horas a la semana por la doble carga que enfrentan.

Hijos impactan en las condiciones laborales

El instituto también encontró una correlación entre el número de hijos y la situación laboral de las madres. Mientras más hijos tengan, incrementan las probabilidades de que se dediquen a trabajos inscritos en la economía informal.

Así, 2 de cada 10 mujeres que tienen entre uno y dos hijos trabaja por cuenta propia, a diferencia de 1 de cada 2 que tiene seis o más hijos.

Lo mismo pasa con el nivel de ingreso. Las mujeres con un mayor ingreso mensual (más de cinco salarios mínimos al mes o 25,930.50 pesos) tienen menos hijos que el promedio del resto de las mujeres con empleo.

El IMCO señala una serie de estrategias para mejorar las condiciones laborales de las mujeres y que no tengan que verse obligadas a elegir entre trabajar y tener una familia.

* Impulsar un Sistema de Nacional de Cuidados para que las mujeres puedan tener tiempo para integrarse al mercado laboral.

* Implementar licencias de paternidad obligatorias que fomenten la corresponsabilidad de cuidados de hijos e hijas.

* Políticas de vida-trabajo para combinar responsabilidades laborales con personales.

* Captación de mujeres que abandonaron el mercado laboral por maternidad y buscan regresar.