Damnificados por sismos en el Istmo piden entrega de apoyos

Tras alcanzar acuerdos con autoridades, los manifestantes levantaron el bloqueo que mantenían en “El Caracol”.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Luego de 72 horas de bloqueo en la región del Istmo de Tehuantepec, integrantes de la mesa directiva de Damnificados del Segundo Censo que exigen el pago a más de 4 mil personas que presentaron afectaciones por los sismos de los años 2017 y 2018, este viernes se replegaron tras sostener una mesa de diálogo con autoridades estatales.

Las personas que fueron consideradas en el segundo censo, indicaron que el recurso sería entregado en el mes de febrero del presente año, sin embargo, no se realizó.

Es por ello que iniciaron un bloqueo sobre el kilómetro 246 de la carretera federal 190, en el punto conocido como “El Caracol”, afectando a cientos de automovilistas y transportistas.

El vocero de este comité, Armando Pineda Peralta, indicó que las autoridades federales les informaron que el apoyo para quienes tienen pérdida total es de 120 mil pesos, mientras que, a quienes reportaron daños parciales, se les entregaría un apoyo es de 15 mil pesos.

En este sentido señalaron que dicho recurso les garantizará una vivienda digna, pues resultaron afectados por el terremoto de septiembre de 2017, cuando el gobierno federal se comprometió a entregar apoyos para que los istmeños pudieran rehabilitar sus hogares.

Armando Pineda Peralta dijo que este viernes sostuvieron una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), y tras alcanzar acuerdos, los manifestantes levantaron el bloqueo que mantenían en el punto conocido como “El Caracol”.


TE PUEDE INTERESAR: