viernes, agosto 12, 2022

Día de la Santa Cruz, una tradición de fe

Destacadas

A dos años de haber suspendido este festejo por la pandemia, este 2022 trabajadores de la construcción celebraron con una marcha – calenda, comida y música

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Este 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día del Albañil y del trabajador de la construcción; en algunas agencias de la ciudad de Oaxaca festejan con comida, fuegos pirotécnicos y hasta con baile.

Además de llevar a cabo una misa dentro de la iglesia católica, en las obras de construcción los trabajadores acostumbran realizar una celebración que en la mayoría de las ocasiones (o por tradición), la paga el encargado de la obra.

Además, en los mercados públicos en esta fecha sale a la venta las cruces de madera adornadas, las cuales son utilizadas para adornar las obras que se están construyendo, previamente son bendecidas en las iglesias católicas.

A dos años del la pandemia del Covid-19, este 2022 fueron  retomados los festejos que se suspendieron para evitar contagios, por lo que integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Oaxaca (CMIC), festejaron con una marcha – calenda que salió de la Fuente de las 8 Regiones con destino al Barrio de Jalatlaco.

Con bombos y platillos, los integrantes de esta Cámara Mexicana festejaron su día acompañados de sus familiares.

En el templo de San Matías Jalatlaco se festejó una misa de acción de gracias para este sector de la construcción. Previamente recorrieron la calzada Porfirio Díaz en la avenida Juárez – doctor Liciaga y Zárate hasta llegar al templo de San Matías Jalatlaco.

Cabe señalar que durante las primeras horas de este martes se comenzaron a escuchar juegos pirotécnicos anunciando la celebración del Día de la Santa Cruz.

A dos años de haber suspendido este festejo, nuevamente los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Oaxaca echaron la casa por la ventana para conmemorar este día.

Origen de esta tradición

El origen de esta tradición se ubica dentro de la religión católica, y de acuerdo con la historia y la leyenda, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén, probablemente en el año 326 d.C, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo.

Al llegar al lugar, encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo, basado en las escrituras de la Biblia. Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente.

De acuerdo con los relatos históricos, las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada.

Basado en esto suceso, desde entonces, el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz. Estos festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la Cruz.

Cabe señalar que la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería.

Estos trabajadores acostumbran colocar una cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción.

Noticias relacionadas

Noticias recientes