sábado, agosto 13, 2022

Disponible versión digital de libro sobre caso San Cristóbal Suchixtlahuaca

Destacadas

El Poder Judicial del Estado invita a consultar la obra considerada un precedente para el estudio, la investigación y la reflexión de la cultura jurídica de las comunidades originarias

Oaxaca, Oax.- El libro “Jurisdicción Indígena, entre la asamblea y la Corte: Caso San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca”, editado por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), aporta nuevas perspectivas respecto a los alcances y límites de los sistemas normativos internos, en contraste con el régimen jurídico y aplicación de la justicia indígena.

El texto, en su versión digital se encuentra disponible para su consulta y descarga a través del enlace directo:https://bit.ly/3wkPz0c, en las redes sociales del Poder Judicial del Estado de Oaxaca en twitter @tsjoaxaca y Facebook @TSJOAX: así como las redes sociales de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura  www.facebook.com/DerechosHumanosPJEO y @DerechosDh.

En sus 141 páginas, aborda temas como La Sala de Justicia Indígena y el Juicio de Derecho Indígena; Los Criterios de identificación de la Jurisdicción Indígena. La importancia del peritaje antropológico en la formación de las premisas mayor y menor del razonamiento judicial; Los caminos hacia la justicia indígena y La importancia del reconocimiento de la Justicia Indígena en las sentencias del Caso Suchixtlahuaca, entre otros.

Los artículos son autoría del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Enrique Cordero Aguilar;  el investigador Víctor Leonel Juan-Martínez, el juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales del Estado de Puebla, José Luis Evaristo Villegas; el perito sociocultural Antonio Gutiérrez Rodríguez; la consultora Cinthya Hernández Bautista; el investigador Juan Carlos Martínez Martínez y la investigadora Naayeli E. Ramírez Espinosa.

El caso de San Cristóbal Suchixtlahuaca surgió en 2016 de un juicio de derecho indígena promovido por integrantes del Ayuntamiento de ese lugar, para que la autoridad judicial reconociera su sistema normativo interno, aplicado contra un habitante de esa población, por la destrucción de 84 árboles de la reserva ecológica de la comunidad, ocasionada por 104 chivos de su propiedad cuya sanción consistió desde multas y arrestos hasta el aseguramiento de los animales para garantizar la reparación del daño ocasionado por la reincidencia del infractor.

Por lo anterior, el libro “Jurisdicción Indígena, entre la asamblea y la Corte: Caso San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca”, se posiciona como un precedente para el estudio, la investigación y la reflexión de la cultura jurídica de las comunidades originarias de nuestro Estado y de México.

Noticias relacionadas

Noticias recientes