domingo, agosto 7, 2022

Disponibles, nuevas guías con estándares internacionales para valorar pruebas periciales

Destacadas

México y Estados Unidos son socios y requieren trabajar juntos en el tema de justicia, dijo el embajador Ken Salazar. 

La Facultad de Medicina  (FM) de la UNAM, el Consejo de la Judicatura Federal, el Poder Judicial de la Ciudad de México y la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, dieron a conocer las “Guías para la valoración judicial de la prueba pericial en materia de Genética, Toxicología, Lofoscopía y Análisis de Voz”, las cuales servirán a los jueces mexicanos en los procesos penales.

 

El embajador estadounidense Ken Salazar atestiguó la presentación de estos materiales y celebró el esfuerzo interinstitucional, pues dijo que México y su nación son socios y requieren trabajar unidos en la justicia, las cortes y fiscalías.

 

Esta es la primera vez que en nuestro país se elaboran instrumentos de este tipo, con base en la ciencia y la técnica, y apegadas a estándares internacionales. Las guías fueron elaboradas por académicos de la Licenciatura en Ciencia Forense de la FM, expuso la coordinadora de dicho plan de estudios, Zoraida García Castillo.

 

Se presentó la primera; en total son ocho, el resto está en revisión y abarcan la Antropología Física, Psicología, Medicina Forense, el análisis de imagen y video, la identificación facial, entre otros rubros.

 

“Explicamos cuáles son los requisitos técnicos que se tienen que cubrir para recolectar una muestra, su tratamiento en el laboratorio, cómo elaborar un dictamen para que el juez o la jueza sepan si el peritaje reúne los requisitos técnicos mínimos indispensables para que sea válido y pueda ser tomado en cuenta”, abundó García Castillo.

 

Estas herramientas fueron revisadas por peritos oficiales y cuentan con un consenso científico sólido. Con estos materiales, la Licenciatura en Ciencia Forense muestra que tiene incidencia en la formación de científicos forenses y también en generar nuevo conocimiento que impactan en materia de procuración y administración de justicia, agregó la académica de la UNAM, en el acto efectuado recientemente en la embajada de la Unión Americana.

 

A su vez, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, explicó que participaron en este esfuerzo colectivo porque están convencidos de que la impartición de justicia requiere transformarse con base en los conocimientos científicos, y la ciencia forense es un campo necesario.

 

La pieza es de primordial importancia. Incorporar el conocimiento científico al Derecho es un paso imprescindible para lograr que la justicia se materialice, añadió.

 

También recalcó que ser juzgador implica la obligación de actualizarse en numerosos campos incluyendo el legislativo, las nuevas tecnologías, las ciencias y trabajar consigo mismo para no perder sensibilidad en las decisiones que toman.

 

La secretaria General de la FM de la UNAM, Irene Durante Montiel, destacó que para esta entidad universitaria es fundamental que la academia sirva a la sociedad y las guías son prueba de que se cumple con esta misión. Son también resultado del trabajo multidisciplinario, intersectorial, interinstitucional  e internacional.

 

Stephanie Syptak-Ramnath, jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Estados Unidos en México, subrayó que esta colaboración permitirá fortalecer el Estado de derecho y justicia en México.

 

Las guías, detalló, no son protocolos periciales sino herramientas de apoyo para jueces, magistrados, fiscales y defensores que brindarán la posibilidad de que existan audiencias más eficientes y eficaces, en las que la evidencia pericial sea integrada y analizada de forma contundente y correcta.  “Permitirá generar procesos en los que la aplicación de la justicia no se vea limitada por falta de conocimiento técnico”.

 

De acuerdo con el director de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT México), Nicholas Durham, permitirán mejor entendimiento de las pruebas periciales en los procesos penales fomentando un sistema de justicia más eficiente, eficaz, confiable y transparente en Estados Unidos y en México. “Ayudarán a asegurar justicia para las víctimas”.

 

En la presentación estuvieron el consejero de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Sergio González Bernabé; el secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar; integrantes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias recientes