Ejidatarios desmontan antenas de empresas eólicas ante falta de pagos

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Ejidatarios de las diferentes regiones del estado se inconformaron ante la falta de pagos por parte de empresas eólicas, las cuales instalaron antenas dentro de predios incluidos en la zona de la Mixteca, por lo que se iniciaron trabajos de retiro de estas estructuras como en el caso del municipio de Unión Hidalgo.

Ejidatarios mixtecos detallaron que en el caso de la empresa Eólica Unión Hidalgo S.A. de C.V., desde el 2006 firmó contratos leoninos con propietarios de predios en el municipio de Unión Hidalgo, asegurándoles que construiría un parque eólico, sin embargo, hasta la fecha han sido promesas incumplidas y desde hace 4 años no han pagado sus arrendamientos y mucho menos han dado la cara a los propietarios.

“La empresa está encabezada por Fernando Mimiaga, quien recientemente era titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Oaxaca, sin embargo, no existe información oficial por parte de la empresa, quien ahora ha contratado un despacho de abogados para amenazar y amedrentar cualquier acción que los propietarios pudiesen emprender para exigir sus derechos”, indicaron.

Detallaron que los directivos y el equipo jurídico se han negado a entablar alguna mesa de trabajo o diálogo, haciendo caso omiso incluso ante la intervención de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO), a quien los propietarios han pedido su apoyo e intervención en este conflicto para su pronta solución.

“Ante esta situación, los propietarios de los predios donde se encuentran instaladas las antenas, decidieron desalojar las estructuras de sus terrenos ya que afectan parte de sus predios durante los trabajos de siembra y cosecha, ya que después de 4 años sin tomar las llamadas o contestar de alguna forma por parte de la empresa eólica Unión Hidalgo, se entiende que no hay interés por seguir adelante en este proyecto”, dijeron.

Asimismo, se refirió que los ejidatarios exigen la cancelación de los contratos de arrendamiento ya que sus terrenos quedaron gravados y no pueden realizar la venta de algunas hectáreas, toda vez que la empresa no da su autorización para tal efecto perjudicándolos aún más al estar hipotecados con la misma empresa a pesar de que se han negado a pagar los montos correspondientes por ocupar las extensiones de terreno, apuntaron.


TE PUEDE INTERESAR: