domingo, agosto 14, 2022

En Huatulco, Grupo Médico “San Miguel” ofrece servicio de tomografía

Destacadas

* En caso de cualquier accidente que se presenta de forma inesperada, es importante que sepan que el servicio de tomografía está funcionando al 100%

Por Lucio Gopar / Fotos: Gil Obed González García

Oaxaca, Oax.- El servicio de tomografía axial computarizada nos ayuda para mostrar un corte o sección transversal del cuerpo. La imagen muestra sus huesos, órganos y tejidos blandos con mayor claridad que las radiografías convencionales. Asimismo, la exploración por CT puede mostrar la forma, el tamaño y la ubicación de un tumor.

En ocasiones, a los derechohabientes de alguna institución pública les brindan citas programadas a muchos meses o bien en otras ciudades lejanas, es por este motivo que el Grupo Médico “San Miguel” ofrece en Huatulco el servicio de tomografía, mismo que funciona las 24 horas de los 365 días del año.

 ¿Qué tipos de estudios se realizan con un tomógrafo?

Michael González Ramírez, Técnico Superior Universitario en Imagenología, señala que la tomografía computarizada crea imágenes detalladas del cuerpo, que incluyen el cerebro, el tórax, la columna y el abdomen (hígado, páncreas, riñones, bazo, estómago, intestinos, útero-ovarios y próstata).

Detalló que los periodos de duración de este servicio son variables, ya que existen exámenes que tardan de uno a veinte minutos, esto depende de la región del cuerpo que se va a analizar.

Tipos de padecimientos en los

que se ocupa un tomógrafo:

* Diagnosticar trastornos musculares y óseos, como tumores óseos y fracturas.

* Precisar la ubicación de un tumor, una infección o un coágulo sanguíneo.

* Guiar procedimientos, como cirugías, biopsias y radioterapia.

* Detectar y controlar enfermedades y afecciones como cáncer, enfermedades cardiacas, nódulos pulmonares y tumores de hígado.

* Controlar la efectividad de determinados tratamientos, como el tratamiento para el cáncer.

* Detectar lesiones internas y sangrado interno.

¿Qué preparación necesita un paciente?

En los exámenes con medio de contraste solo se le pide al paciente un ayuno de 8 horas para poder realizarle un estudio, o bien hacerse un examen de creatinina sérica en sangre para ver si es apto y así administrarle el medio de contraste, señala el Técnico Superior Michael González de Grupo Médico “San Miguel”.

Las buenas noticias para la población de Bahías de Huatulco es que este servicio puede ser brindado en Santa Cruz Huatulco, para lo cual pueden llamar y solicitar sus citas a los teléfonos 958 1121473 y 958 1174029; en caso de emergencias, el estudio se puede realizar a cualquier hora del día o de la noche.

Noticias relacionadas

Noticias recientes