miércoles, agosto 10, 2022

Este viernes celebramos el “Día Mundial de las Abejas”

Destacadas

Oaxaca ocupa el sexto lugar de producción nacional de miel

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este viernes se celebra el “Día Mundial de las Abejas”, insectos encargados de producir la miel que da sabor a múltiples recetas; Oaxaca se posiciona como el sexto productor nacional de este elemento de la cocina mexicana,  reconocido a nivel mundial por su calidad y sabor.

Esta celebración surgió como una ofertapropuesta de apicultores de Eslovenia con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (APIMONDIA) y diversos ministerios de agricultura de la Unión Europea y de México, entre otros países.

El consumo de miel se originó hace miles de años por diferentes culturas, su sabor es altamente apreciado en la cocina, principalmente en ensaladas, postres y bebidas. 

La miel aporta energía, vitaminas y minerales al organismo, además de intensificar su sabor al combinarse con frutas, vegetales o semillas.

De acuerdo a los expertos, cada abeja realiza un promedio de 200 mil vuelos para generar un kilogramo de miel a partir de la extracción del néctar de las flores.

De ahí la relevancia de contribuir en la difusión y valoración de las abejas, clave en la cadena de reproducción y supervivencia.

El estado de Oaxaca ocupa el sexto lugar de producción nacional de miel, entidad que registra el trabajo de más de 32 mil apicultores.

Gracias a las buenas prácticas productivas y a la calidad de la miel orgánica, productores de la Mixteca ya exportan miel a Bélgica, Noruega, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Canadá, indican datos de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Noticias relacionadas

Noticias recientes