Exigen la liberación de personas en La Mixtequita, San Juan Mazatlán

Investiga Fiscalía la retención de 20 profesores del Conalep, así como personal de Salud de la S-35 del SNTSA; turnan a la FGR el caso del bloqueo a las comunidades de Tierra Negra, Santiago Tutla y Arroyo Lirio, por ataque a las vías de comunicación.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que dio inicio a la carpeta de investigación debido a que un grupo de profesores están privados de su libertad desde el pasado 15 de mayo por pobladores de la agencia de La Mixtequita, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, Mixe.

Desde que tuvo conocimiento del caso, la Vicefiscalía Regional del Istmo intervino e inició la carpeta de investigación 16909/FIST/MATIAS/2022 por los delitos de privación ilegal de la libertad como medio de presión a servidores públicos y ataque a las vías de comunicación

Dicha carpeta fue derivada a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que es de competencia federal, ante los bloqueos carreteros realizados desde la referida fecha en los accesos a las comunidades de Tierra Negra, Santiago Tutla y Arroyo Lirio.

Personal de la Fiscalía General ha participado activamente en las mesas de negociación con los pobladores, realizando las gestiones pertinentes y agotando los recursos legales necesarios que permitan la liberación de las personas retenidas, priorizando sus necesidades particulares e integridad.

Asimismo, la FGEO informa que, en primera instancia, 17 profesoras fueron liberadas, quienes se encuentran en buenas condiciones y fueron restituidas a sus lugares de origen, en tanto que se llegó a un acuerdo para que los otros 20 profesores sean liberados lo más pronto posible.

PROTESTAN DOCENTES DEL CONALEP

Un grupo de maestros del Conalep plantel 039 tomaron las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ubicadas en la Ex Hacienda Candiani, para exigir la liberación de sus compañeros retenidos en la comunidad de Mixtequita, perteneciente a San Juan Mazatlán Mixe.

Los manifestantes cerraron las oficinas de la dependencia estatal, impidiendo la entrada y salida de los trabajadores, como medida de presión para obtener una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Con cartulinas y pancartas que contienen diversos mensajes, los docentes exigieron la liberación de 20 maestros de esta institución educativa.

Lo anterior, luego de que habitantes de las agencias municipales de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana los privaran de su libertad, para exigir al edil de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, la entrega de los recursos de los correspondientes al ramo 28 y 33.

Esto ha ocasionado diversas manifestaciones en la región del Istmo, como son marchas y bloqueos carreteros en puntos de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y la Mixteca.

Los manifestantes informaron que los maestros retenidos regresaban de una actividad sindical de Puerto Escondido, sin embargo, fueron retenidos en La Mixtequita.

Advirtieron que en caso de no liberar a sus compañeros, realizarán bloqueos en diversos puntos de la ciudad, para obligar a las autoridades a implementar acciones para salvaguardar la seguridad de los profesores.


TE PUEDE INTERESAR: