miércoles, agosto 10, 2022

Expo de Odontología más grande de habla hispana fortalece vínculos entre academia e industria

Destacadas

Hace cientos de años la odontología era algo artesanal, hoy debería ser llamada medicina bucal: Elba Rosa Leyva Huerta. 

A fin de formar profesionales de excelencia, y conocer las principales innovaciones en equipos, materiales y tratamientos, expertos de la academia y la industria dental de México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Perú y Costa Rica participan en el Congreso Nacional e Internacional de la Facultad de Odontología UNAM AMIC 2022.

 

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que reencontrarse en espacios como este es importante para reanudar las actividades de vinculación entre ambos ámbitos.

 

“Nos habla de la normalización de las actividades académicas y económicas; estamos seguros que se irá consolidando la nueva normalidad, respetando las normas de seguridad que marcan las autoridades estatales y federales del país”, subrayó.

 

Es un Congreso que desde el inicio genera expectativas, gracias a los organizadores, la buena disposición de la industria odontológica del país, la concurrencia de escuelas y facultades y el entusiasmo de expositores y visitantes. Hago votos porque sea exitoso, que siga refrendando el liderazgo y presencia nacional e internacional de nuestra Universidad, aseveró Lomelí Vanegas en el World Trade Center de la capital del país, sede del evento.

 

Durante la inauguración, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, subrayó la trascendencia de apoyar la ciencia básica y la generación de conocimiento, lo cual ha quedado más patente que nunca con la pandemia.

 

“Sin la ciencia seguiríamos encerrados, pero hoy conocemos al virus en su estructura más fina gracias a los avances que se han hecho en la biología molecular, especialmente en ADN y RNA. Todo eso fue fundamental para entender qué hacer en la pandemia”, añadió.

 

Este tipo de eventos académicos, afirmó, muestran el interés en el desarrollo científico, incluyendo las ciencias naturales y las humanidades que nos permiten comprender las situaciones que nos rodean.

 

Ruiz Gutiérrez reconoció que las tecnologías han sido fundamentales en el desarrollo de la Odontología con las herramientas que se utilizan para evitar el dolor.

 

Órgano primordial

De acuerdo con la directora de la Facultad de Odontología de la UNAM, Elba Rosa Leyva Huerta, la educación continua en esta casa de estudios es parte de las funciones sustantivas para fortalecer la formación, profundizar y apoyar en los campos del conocimiento, a fin de contribuir al bienestar y desarrollo social.

 

En tanto, la presidenta de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC Dental), Raquel Tirado Pérez,  destacó la labor realizada por la titular de la Facultad de Odontología para mantener las actividades pese a la pandemia, situación crítica que nadie habría anticipado.

 

Hoy venimos a aprender a la expo más grande de habla hispana en su tipo. Aprovechen que tienen frente a ustedes a los fabricantes e importadores directos; “si uno no está dispuesto a aprender nadie lo podrá ayudar, pero si lo está, nadie lo podrá parar”, comentó.

 

Al proseguir, Leyva Huerta resaltó: “la ciencia y la tecnología han transformado las actividades clínicas, básicas y de investigación; es decir, si hace cientos de años la Odontología era algo artesanal, hoy debería ser llamada medicina bucal, sobre todo tomando en consideración que cuando nosotros le decimos a un paciente que abra la boca, no solo vemos dientes, sino todas las estructuras que forman esta cavidad”.

 

El objetivo a mediano y largo plazos es cambiar la forma de percibirla, dejar de decir: vamos al dentista, para decir vamos al médico bucal u odontólogo, enfatizó la también investigadora en el encuentro que concluirá mañana 7 de mayo.

 

En México, aseveró, la educación en esta disciplina es muy buena y ha tenido crecimiento exponencial. ¿Qué es lo que falta? Mayor investigación científica.

Noticias relacionadas

Noticias recientes