lunes, agosto 8, 2022

Falta de presupuesto paraliza acciones del INPI en Cuicatlán

Destacadas

El  Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas es un adorno en la población; no cuenta con los apoyos necesarios para diferentes sectores de la sociedad quienes con sus propios recursos económicos sacan adelante sus actividades

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.– Distintos sectores de la población cuicateca y comunidades circunvecinas no reciben los programas y proyectos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, y  otros sectores sociales no cuentan con el apoyo de la dependencia federal para promover e impulsar sus actividades teniendo que sacar los trabajos mediante aportación de recursos propios.

 Los denunciantes señalaron, “es lamentable que el INPI solo sea una figura decorativa. Adelfo Regino Montes, titular de esta dependencia federal,   ha mostrado  poco interés para encontrar una solución definitiva y se puedan cumplir los compromisos asumidos por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Desafortunadamente todo ha quedado en simples promesas”.

Abundaron, “en el caso del INPI en Cuicatlán, con la designación de su responsable mediante un acuerdo político a conveniencia de unos cuantos, se ha perjudicado a la mayoría de pobladores. pasó lo mismo que en años anteriores, los absorbe el burocratismo. Los gastos internos impiden que los recursos económicos puedan beneficiar a grupos de personas que buscan sobresalir realizando acciones en beneficio de la comunidad, pero siempre se topan con lo mismo, no existe presupuesto”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes