Indaga Fiscalía probable crueldad animal en Yosonotú

Las dueñas temen que sus borregos mueran, ya que llevan tres días sin alimento, versión que fue rechazada por el edil de Yosonotú 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Después de que se dio a conocer que en Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, encerraron en la cárcel municipal a dos borregos por haberse comido el pasto de un albergue de la comunidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal.

A partir de la información que se generó, la dependencia abril la carpeta 166444/FMIX/CODDI-TLAXIACO/2022, para indagar si existe responsabilidad legal por estos hechos ocurridos en el municipio de Santa Catarina Yosonotú, en la Mixteca oaxaqueña.

De acuerdo con los datos recabados, la familia Jiménez Morales dio a conocer que dos de sus borregos fueron detenidos desde el pasado lunes, por el delito de comerse el pasto del albergue “Ignacio Zaragoza”.

Por lo que la señora Reyna Morales y sus hijas, temen que mueran los animales, ya que llevan tres días sin agua y sin alimento.

En tanto, el edil de Yosonotú, José Morales, aseveró que tras el aseguramiento de los animales se les brindó alimento y agua. Sin embargo, dijo que al momento en que los dueños de los borregos acudieron a reconocerlos, éstas agredieron verbalmente al Síndico, por lo que se decidió retenerlos por algunas horas más.

El munícipe indicó que la asamblea del pueblo determinó que los dueños de los animales que causen daños tienen que ser sancionados, por lo que los dueños de los borregos deberán pagar una multa de 500 pesos.