martes, agosto 16, 2022

Inicia jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicas y médicos especialistas

Destacadas

Ciudad de México, DF.- Este martes se publica la convocatoria con la cual inicia la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El propósito de la jornada es cubrir 13 mil 765 plazas, de las cuales cinco mil 252 se ubican en sistemas de salud de 15 entidades federativas donde está en marcha el Plan de Salud para el Bienestar.

Durante El Pulso de la Salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que esta jornada nacional de reclutamiento está abierta desde hoy a mediodía a través del portal medicosespecialistas.gob.mx y hasta el último minuto del viernes 3 de junio. El 7 de junio se darán a conocer los resultados; las y los aspirantes seleccionados recibirán una invitación para acudir el 11 de junio a alguna de las 32 sedes para completar el proceso.

Zoé Robledo señaló que las cinco especialidades en las que se requiere más personal son: Medicina Interna con mil 753 vacantes; Urgencias, mil 728; Ginecología y Obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; y Anestesiología, mil 367. “Simplemente en estas cinco especialidades está el 57 por ciento de la necesidad.”

Por instituciones, el requerimiento en territorio nacional es el siguiente: Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ocho mil 272 en 29 estados; IMSS en Régimen Ordinario, 2 mil 588; IMSS-Bienestar, mil 765; Petróleos Mexicanos (Pemex), 133; y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), 28 especialistas.

En la plataforma medicosespecialistas.gob.mx las y los profesionales interesados pueden postularse por tipo de especialidad y lugar de adscripción. Para registrarse deben completar la información con nombre, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), correo electrónico, especialidad, cédula profesional y lugar actual de residencia. Posteriormente, la plataforma genera un número de usuario con el cual podrán continuar el proceso.

Riesgos a la salud por acudir a clínicas que operan de forma clandestina

En la conferencia de prensa matutina, el secretario Alcocer Varela también advirtió sobre los graves daños a la salud e incluso riesgo de muerte por el uso de modelantes o biopolímeros con propósitos estéticos, así como acudir a clínicas que operan de forma clandestina.

Detalló que las clínicas clandestinas utilizan materiales ilícitos como guayacol, aceite mineral y vegetal, grasa animal, colágeno bovino, microesferas de metacrilato, siliconas industriales, polímero sintético, aceite de automóvil, aceite de oliva, de castor, de girasol, de sésamo, de alcanfor, de soya, lanolina y cera de abeja.

Añadió que los biopolímeros son de origen vegetal, animal y sintéticos. Estos últimos se utilizan para formar prótesis articulares, implantes, suministro de fármacos e inclusive en ingeniería de tejidos, y su uso en el organismo puede causar graves daños a la salud.

Recodó que hace 31 años la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió la venta de silicona líquida para uso con fines estéticos. La utilización de este producto es considerada por las asociaciones internacionales de cirugía plástica y estética como una negligencia médica.

Al respecto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, indicó que las clínicas clandestinas carecen de infraestructura adecuada, personal médico capacitado y utilizan insumos no autorizados, caducos o producto del robo al sector público.

Subrayó que las personas que desean este tipo de servicios deben verificar que las clínicas tengan todas las autorizaciones en las instancias correspondientes y sean atendidas por personal especializado con la cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Está a disposición de la población el Centro de Atención Telefónica 800 0334 5050 para denunciar cualquier anomalía.

Svarch Pérez informó que, de febrero del 2020 a la fecha, Cofepris realizó 316 operativos de vigilancia sanitaria; eliminó 769 publicaciones consideradas engañosas por ofrecer servicios sin la justificación técnica de avalar lo que promete y llevó a cabo acciones regulatorias en 78 establecimientos. “Este es un problema prioritario para la salud pública de nuestro país en virtud del alto riesgo sanitario que significa”, puntualizó.

También, en alianza estratégica con Canal Once, Cofepris impulsa una campaña informativa https://bit.ly/3sT2vs4 sobre los riesgos a la salud por el uso de los productos engaño, antes llamados productos milagro. En esta tarea de difusión participaron personas que pertenecen al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Transformación de los servicios de salud hacia IMSS-Bienestar

En otro orden, el director general del IMSS se refirió a la transformación de los servicios de salud para personas sin seguridad social hacia IMSS-Bienestar. Con el apoyo del gobierno de San Luis Potosí concluyó el levantamiento de información de 303 unidades de primer nivel, 13 hospitales de segundo nivel y dos de tercer nivel. Se identificó la necesidad de reordenar las plantillas de personal y contratar a 517 médicas y médicos, mil 63 de enfermería y 190 del área paramédica.

Zoé Robledo explicó que, en Tlaxcala, la meta es regularizar a mil 359 personas trabajadoras que han tenido contratos eventuales. El avance es 70 por ciento: 269 del área médica, 580 de enfermería y 98 paramédica. A la fecha se han realizado cerca de 50 asambleas informativas con cuerpos de gobierno para identificar necesidades de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

Subrayó que, en Nayarit, del 18 al 23 de mayo, se llevó a cabo la Jornada Quirúrgica Oftalmológica en el Hospital Rural San Cayetano, donde 14 especialistas del instituto provenientes de Morelia, Ciudad de México, Guadalajara, Torreón, Bahía de Banderas y Veracruz efectuaron 533 procedimientos quirúrgicos, sobre todo de catarata.

Respecto a Colima, recordó que el pasado 18 de mayo, con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, se instaló la mesa de transición para la operación de IMSS-Bienestar, y el 20 de mayo se firmó un convenio marco con el gobierno de Sonora para instrumentar los compromisos en materia de salud.

Noticias relacionadas

Noticias recientes