Investigadores descubren en Oaxaca un fósil de hace 30 millones de años

Un grupo de paleontólogos compuesto por investigadores de la Universidad del Mar y la Universidad de Valencia han publicado el hallazgo de un mamífero del grupo de los erizos de aproximadamente 30 millones de años, procedente de la Mixteca Alta de Oaxaca. El erizo procede de afloramientos cercanos al poblado de Santiago Yolomécatl, al noroeste de Oaxaca. Su descubrimiento representa un género y una especie nuevos.

El fósil se encuentra en la Colección Científica del Laboratorio de Paleobiología de la Universidad del Mar, la cual está registrada en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos of Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Debido a que representa un holotipo, la legislación que protege a los fósiles en nuestro país sugiere que se resguarde en una colección científica.

El nuevo género y especie se nombraron científicamente como de Dzavui landeri. Dzavui se refiere al dios mixteca de la lluvia y patrón de la zona donde se halló el fósil. La especie está dedicada al paleontólogo estadounidense Bruce Lander, quien ha contribuido al desarrollo del estudio de vertebrados fósiles y la bioestratigrafía de mamíferos.

El ejemplar consta de una mandíbula con un premolar y un molar. Debido a la morfología de estos elementos, es probable que este nuevo erizo tuviera una dieta más carnívora que el resto de los géneros de América del Norte. Además, tuvo un mayor tamaño y una morfología primitiva, similar a los de sus ancestros procedentes de Asia, lugar donde probablemente se originó la familia de los erizos. Este erizo se relaciona mayormente con los actuales gymnuros o ratas lunares, del sudeste asiático, las cuales carecen de púas, que con los erizos propiamente dichos.

El yacimiento de Santiago de Yolomécatl está datado gracias a unas areniscas con granos de circonio hallados justo encima del yacimiento, mediante isótopos de Uranio-Plomo, en 30,6 +/- 0,77 millones de años, con lo cual equivaldría a una edad Oligoceno inferior. Dzavui convivió con otros mamíferos como rinocerontes, jabalíes tayasuidos (semejantes a los pecaríes actuales), así como con carnívoros grandes extintos, como los amphycionidos (vulgarmente conocidos como osos-perros).

El estudio se publicó formalmente en la revista indizada Historical Biology:

**Eduardo Jiménez-Hidalgo, Rosalía Guerrero-Arenas & Vicente D. Crespo (2022). First galericine erinaceid (Mammalia: Eulipotyphla) from the early Oligocene of tropical North America, Historical Biology, DOI: 10.1080/08912963.2022.2070018