Jesús Hernández, artista bohemio y amante de la noche

Por Lucio Gopar

Algunos artistas son excéntricos, sobre todo aquellos que llegan a dejar una huella muy grande en el mundo, quienes tienen hábitos bien definidos. Así es el artista plástico Jesús Hernández, quien para lograr sus mejores creaciones es “Bohemio y amante de la noche”; ese es su sello, con el cual ha logrado sus mejores creaciones.

Jesús Hernández, como es conocido este artista, nació en San Pablo Huitzo el 2 de enero de 1982, sus padres también nacieron en este bello municipio: Lorenzo Rogelio Hernández Vásquez Q.E.P.D. y la Sra. Carmen Simona López López.

Con gran amor recuerda a su padre, pues comenta que los valores y principios los tenía muy arraigados, y esa es una de las principales herencias que él valora, ya que fue un hombre que los enseñó a forjarse como gente de bien y luchar por sus aspiraciones.

El artista se considera “bohemio y amante de la noche”, porque la mayor parte de sus creaciones las realiza en horarios nocturnos. Al recordar sus inicios en el mundo del arte, Jesús narra que desde que estaba cursando la primaria, visitaba las casas de sus compañeros y veía que sus mamás tenían cuadros en las paredes de sus casas, por lo que pensaba que él quería hacer cuadros similares, por lo que con los barnices de uñas o labiales de su mamá, empezó a crear sus primeros dibujos.

Y es que el dibujo ha sido su pasión, por lo que decidió que la pintura fuera su estilo de vida. Cuando vio que sus trabajos eran del gusto de las personas y que podía plasmar su sentir y su forma de pensar en un lienzo, dándole forma a cada una de sus ideas.

El arte se le dio de forma natural, por eso él en este sentido se considera autodidacta, puesto que, a partir de los 18 años fue cuando decidió formalmente emprender su carrera como artista plástico.

A la fecha ha participado en proyectos culturales en Huitzo y ha sido invitado a otras comunidades dentro y fuera de Oaxaca. Actualmente está participando en el proyecto “Movimiento Escultórico”, que es dirigido por los maestros Manuel Miguel y Jesús Cuevas.

Durante los años de su trayectoria ha creado obras sobre temas de la cultura oaxaqueña, para promover sus raíces, así como también el tema sobre la mujer dadora de vida, al igual que la bohemia; actualmente se ha inclinado mucho por un animal que está en peligro de extinción: el jaguar.

 

Sus pinturas las desarrolla con el concepto figurativo, abstracto y manejando mucho el óleo pintado a espátula.

Ha sido invitado a participar en innumerables eventos culturales, dentro de las principales exhibiciones destacan las siguientes:

– Exposición individual “Creaciones”, en el hotel Posada Catarina.

– De manera colectiva con la Galería “Espacio Copal” “Tzompantli de Primavera”, en el Congreso del Estado de Oaxaca.

Exposición Colectiva en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

– Proyecto: “Movimiento Escultórico” actualmente en la Cd. de Tlaxiaco con la obra “Duelo”.

– Exposición colectiva “Feria del Comal”, en el Estado de Tabasco.

Los motivos de inspiración para el artista Jesús Hernández son sus padres. Con nostalgia recuerda a su padre a quien le gustaba cantar, el poder realizar una pintura a su mamá es para él muy satisfactorio; su hijo Axel Damián Hernández Chávez es un motor de vida y su familia en general, así como las vivencias que ha tenido a lo largo de su existencia.

El artista nos platica que si su obra sirve también ayuda a motivar a alguien que pensaba que todo lo tenía perdidom y le sirve para darse otra oportunidad, eso es genial y lo valora.

A los jóvenes que están iniciando en el arte, el maestro les aconseja que no tengan miedo de ir en busca de sus sueños, que luchen por ellos y que nunca dejen de aprender.

Asimismo, compartió que la mayoría, o quizás todas sus obras, las ha creado bajo la luz de la luna, quemando además incienso para estar en un ambiente idóneo. Para él, trabajar en el arte son momentos que respeta mucho, por lo que tiene que sentirse en un ambiente muy agradable que él mismo genera, para que salga lo mejor de su espíritu y del talento que Dios le dio.

Este gran artista originario de San Pablo Huitzo nos comparte sus datos: Facebook ArtJesus Hernández y su Whatsapp: 9515447210.

De corazón altruista, buenos sentimientos y consciente del cuidado del medio ambiente, Jesús Hernández invita al público en general a visitar San Pablo Huitzo, un pueblo que fue fundado antes de la era Cristiana y que sigue más vivo que nunca.