lunes, agosto 8, 2022

Juan Alberto Santos, apasionado del café por más de 3 décadas

Destacadas

Por Lucio Gopar

Puerto Escondido, Oax.- El señor Juan Alberto Santos Meza, ha sabido mantener su expendio de café en Puerto Escondido, dedicándose de lleno a las selecciones de los granos idóneos, para después tostarlo y molerlo, lo cual realiza cuando el cliente le pide algún tipo de tostado específico.

Dentro de los tipos de variedad que tienen disponibles destacan: expreso y americano, tostado medio, oscuro, claro, mezclas especiales, así como el café con canela al gusto del cliente, llevando ya más de 30 años trabajando en este giro, casi el tiempo que lleva radicando en Puerto Escondido, ya que él es originario del Estado de Hidalgo.

La gente que pasa en la calle donde se encuentra ubicado su expendio de café, siempre exclama ¡qué rico huele!, ya que se percibe un aroma delicioso.

En el expendio, además de don Juan Alberto, trabajan todos los miembros de la familia, quienes se van rolando con base a lo que mejor convenga de acuerdo a las ocupaciones de cada uno de ellos, pero todos se han involucrado en el tostado y molido, así como en el envasado, venta y trato al público. Cada integrante ofrece un trato amable, inculcado por el jefe de familia y su esposa Anita Hernández Hernández, a quien de forma increíble conoció en Puerto Escondido, siendo ambos nativos de Huejutla, Hidalgo.

Doña Anita es también muy gentil y respetuosa, siempre está ahí para suavizar las cosas y poner armonía en el hogar y en el trabajo, tiene un gran sentido común para unificar a la familia.

El Sr. Juan Alberto nos comenta que el grado de tostado se refleja en el color del café, de esta manera el tostado fuerte da como consecuencia granos negros, mientras que los tostados más suaves dan lugar a tostados de diferentes tonos de marrones.

El sabor del café va modificándose igualmente con el tueste del grano, ya que en el proceso se liberan aceites aromáticos, que si se saben aprovechar convenientemente, realzan el sabor del café.

“Un tueste del café leve va a dar lugar a un sabor suave, que conserva las características originales del café. Un tueste medio, va a sacar del café un sabor “redondo” y un rico aroma, mientras que un tostado fuerte construye un café fuerte y distintivo, sacando todos los aceites del café, a la vez que se quema buena parte de la cafeína.

Nos comenta que ha pasado etapas muy difíciles, como cuando se tuvo que cerrar por indicaciones de las autoridades en la contingencia por pandemia por Covid-19, pero señala que cada vez que logra pasar un reto, se siente más fortalecido.

Algo que lo ha ayudado a salir adelante es el apoyo de su esposa y de sus hijos, pues se han involucrado mucho en el negocio, más por gusto que por obligación, porque les fascina estar en el expendio de café denominado: “Café 89 La Casita”.

Para conocer más sobre el café, el señor Juan Alberto Santos comparte sus redes sociales para se contactado, ya se a través de Facebook en las cuentas Café “89” La Casita y Café 89 “La Casita”, o bien mediante whatsapp al número 9542056782. Su negocio se ubica en la calle 3ª. Poniente en Puerto Escondido, en la misma cuadra del Conalep.

Si deseas probar el café en el mismo expendio, además de que te lo preparan al instante también tienen deliciosos panes para que lo saborees, ya sea un café americano o bien con leche.

Don Juan te invita a que conozcas Santa Catarina Lachatao y todos los lugares turísticos de Oaxaca. Asimismo, invita a los lectores a seguir la página de Facebook “Lugares Turísticos de Oaxaca por Lucio Gopar”, en donde encontrarás diversos reportajes del estado.

Noticias relacionadas

Noticias recientes