La grandeza del antiguo San Pablo Huitzo brilla más que nunca

* Este poblado fue fundado en el año 1,200 A.C., que se ha ido enriqueciendo con cada etapa de su historia, siendo hoy por hoy un lugar con gran riqueza cultural y gastronómica

Por Lucio Gopar   /     Fotos: Omar Maya Calvo, Jesús Hernández López y FB Vivir por Huitzo

San Pablo Huitzo es un municipio ubicado muy cerca a la capital de Oaxaca, a tan solo 33 kilómetros rumbo a la Ciudad de México. Este lugar tiene su origen en el año 1,200 A.C. Sus pobladores eran zapotecas, le llamaban “Huijazoo”, que quiere decir “Atalaya” o “Lugar de guerreros”, sin embargo, al ser conquistado este lugar por tropas mixtecas pasó a llamarse “Gueixolotitlán”, que significa: “Lugar donde hay guajolotes”, siendo a partir del año de 1700 cuando se le cambió el nombre a “Huitzo”.

Es muy bonito visitar Huitzo y comer en alguna fonda una gran variedad de platillos típicos oaxaqueños y preparada con auténticos sabores ancestrales.

 

El Palacio Municipal es un edificio que destaca por su belleza, con una fachada de cantera rosa que fue construido en el año de 1910. Otro de los lugares de bellísima arquitectura que tiene San Pablo Huitzo es su exconvento, que fue construido en el año de 1554, de cantera gris poroso; ahí mismo fue edificada la parroquia y un amplio atrio, al ser uno de los primeros asentamientos dentro de la Orden de los Dominicos.

Este templo principal dentro de su historia tiene registros de haber sido visitado por personajes de la historia de México, como son: Benito Juárez, el General Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón.

En Huitzo hay mucha actividad agrícola, por eso este lugar es conocido por el cultivo de verduras y flores, con casi la mitad de la población empleada en granjas y empresas relacionadas con la agricultura.

 

Cuenta con sitios arqueológicos que consisten en varias tumbas, muros y estructuras zapotecas similares. Se cuenta que en “La Lomita” o Barrio “El Rosario”, en el año 1967 estudiantes de la Universidad de Michigan emprendieron excavaciones, (este montículo fue cortado para darle cabida a las vías del tren), siendo descubierta la Tumba número 1, esta tiene dos cámaras paralelas, con techo de tipo bóveda angular, al parecer pertenece al estilo mixteco.

 

Días de fiesta

La fiesta principal se realiza el día 25 de enero de cada año para celebrar al santo patrón “San Pablo”, en donde se organiza todo un programa de festividades que dura varios días y que vale la pena presenciar.

El 15 de agosto es la Romería, celebrando la “Asunción de María Santísima”, en la agencia municipal de Santa María Tenexpan; el 10 de septiembre, la festividad de San Nicolás de Tolentino en la Tercera Sección de esta población.

 

El día 7 de octubre se realiza la festividad de la Virgen del Rosario de la Segunda Sección; el 12 de diciembre la festividad de la Virgen de Guadalupe, en el barrio del mismo nombre, en la primera sección de Huitzo.

También celebran el “Sábado de Gloria” al cual asisten personas de diferentes municipios vecinos, así como en las festividades de Días de Muertos, donde sus costumbres cautivan a los visitantes.

Cualquier día del año vale la pena visitar y disfrutar al máximo todo lo bello de este pueblo de la región de los Valles Centrales.