jueves, agosto 11, 2022

Lavado de manos reduce 50% riesgo de enfermedades diarreicas en la niñez

Destacadas

Oaxaca, Oax.– El correcto lavado de manos con agua y jabón durante al menos 50 segundos reduce hasta 50 por ciento el riesgo de enfermedades diarreicas y hasta en 25 por ciento de infecciones respiratorias, aseguró el jefe de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Hospitalaria (UIESH) del Hospital Juárez de México, Antonio Aguilar Rojas.

El surgimiento del virus SARS-CoV-2 ha demostrado que la higiene de manos es una de las medidas más efectivas para prevenir COVID-19 y, en general, las enfermedades infecciosas, precisó.

En entrevista por el Día Mundial del Lavado de Manos este 5 de mayo, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 13 de 2022, que comprende del 27 de marzo al 2 de abril, en México se registraron 136 mil 772 casos de enfermedades diarreicas agudas en niñas y niños de cero a cinco años, situación que eleva los niveles de ausentismo escolar.

En las manos sucias se pueden encontrar hasta 150 bacterias; muchas de ellas, denominadas estafilococos, que son responsables de enfermedades respiratorias, diarreicas y en vías urinarias. “Son todo un ecosistema ideal para el crecimiento de bacterias, virus y hongos; por lo que un acto tan sencillo como el lavado con agua y jabón hace la diferencia entre enfermedad y salud”, puntualizó.

El especialista advirtió que incluso pueden ser la vía de contagio del virus de la hepatitis, enfermedad que produce inflamación en el hígado; o de hongos, que se alojan entre la piel y las uñas.

La limpieza adecuada de manos para eliminar bacterias, virus y hongos implica enjabonarlas, frotarlas en movimiento rotatorio y entre los dedos durante 40 a 60 segundos; después, enjuagar con agua limpia, secarlas con una toalla desechable y con ésta cerrar la llave. La desinfección con soluciones que contienen alcohol debe durar entre 20 y 30 segundos.

Aguilar Rojas aseguró que las y los niños y personas adultas mayores tienen más riesgo de desarrollar enfermedades por una mala higiene de manos.

Al respecto, el jefe del Servicio de Epidemiología Clínica del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Daniel Amaral Villaseñor, aseguró que la falta de higiene de las manos en pacientes con factores de riesgo como estancia hospitalaria prolongada, tratamiento con inmunosupresores o antimicrobianos, comorbilidades y abscesos vasculares, puede ocasionar infecciones del sitio quirúrgico o urinarias, neumonías y bacteriemia, es decir, la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo.

Explicó que México cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales. Asimismo, las unidades médicas han adoptado la campaña “Segundos que salvan: limpia tus manos”, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Órganos Operativos Administrativos Desconcentrados (OOAD) y las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), han generado estrategias para fortalecer la educación en salud, la cultura de la higiene y la comunicación de riesgos en personas usuarias de los servicios, familiares de pacientes hospitalizados y personal de salud.

El especialista del HGM detalló que este año, la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos se centra en reconocer que podemos contribuir al clima o la cultura de seguridad y calidad de las instalaciones con la correcta higiene.

Noticias relacionadas

Noticias recientes