sábado, agosto 13, 2022

Levantan veda sanitaria por marea roja en Bahía La Ventosa de Salina Cruz

Destacadas

La veda solo se mantiene activa en Playa Colorada, municipio de Santiago Astata

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, estableció levantar a partir del pasado 28 de abril del año en curso la veda sanitaria por marea roja en Bahía La Ventosa, que se ubica en el litoral del puerto de Salina Cruz, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”.

La institución precisó que, con base a los últimos resultados de las muestras de moluscos de mar recolectadas en Bahía La Ventosa por integrantes del referido Comité y analizados por la Estación Oceanográfica perteneciente a la Secretaría de la Marina (Semar) y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se encontró flora algal nociva por debajo de los límites permisibles.

La dependencia señaló que el monitoreo oportuno y la vigilancia sanitaria es de forma permanente, por ello en caso de detectar cualquier alteración en los resultados de las muestras se notificará de inmediato a las instancias correspondientes con la finalidad de salvaguardar la salud de la población oaxaqueña, visitantes nacionales y extranjeros.

En el caso de Playa Colorada del municipio de Santiago Astata, mencionó que la veda sanitaria se mantiene vigente, por lo que en este lugar sigue prohibida la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos (ostión, callo margarita, mejillón, almeja, etc.).

Y es que los productos de mar antes mencionados con altas concentraciones de estos microorganismos planctónicos ocasionan daños a la salud, debido a que están considerados como formadores de toxinas, por lo tanto, pueden provocar problemas neurológicos permanentes e inclusive la muerte, advirtió la institución.

En este sentido, también exhortó a la población que cada vez que esta institución emita un boletín por detección de marea roja, deberán aplicar las recomendaciones de las autoridades, para evitar posibles daños a la salud.

No obstante, refirió que, en caso de detectar el comercio de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes conforme a lo dispuesto a la Ley General de Salud.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes