miércoles, agosto 17, 2022

Liberan a profesores retenidos en San Juan Mazatlán

Destacadas

Luego más de 12 horas de diálogo, este jueves fueron liberados los profesores del Conalep, así como las personas y vehículos que se encontraban retenidos desde hace más de 5 días en la agencia La Mixtequita, cuyos pobladores exigían la entrega de 12 mdp.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Luego de más de cinco días de ser privados de su libertad y tomados como rehenes por habitantes de La Mixtequita, agencia de San Juan Mazatlán, Mixe, para exigir la entrega de 12 millones de pesos en efectivo, este jueves fueron liberados los 20 profesores del Conalep, así como las personas y vehículos que se encontraban retenidos, confirmó la Secretaría General de Gobierno (Segego).

El titular de la dependencia, Francisco García López, informó que desde el miércoles se trasladó a Matías Romero para entablar una mesa de negociación con los pobladores de las agencias La Mixtequita, Felipe Ángeles, Constitución Mexicana y Díaz Ordaz, del municipio de San Juan Mazatlán, quienes exigían al edil Macario Eleuterio Jiménez recursos de los ramos 28 y 33.

Tras alcanzar acuerdos, la madrugada del jueves fueron liberadas 20 personas que se encontraban retenidas. Sin embargo, después se presentaron algunos discrepancias entre los inconformes y quedaron retenidos 20 trabajadores del Conalep y cinco trabajadores de salud, así como algunos vehículos.

Ante ello, la Segego dio a conocer que finalmente se concretaron los acuerdos, y a las 19:30 horas de este 19 de mayo fueron liberados los 20 profesores del Conalep, los trabajadores del IMSS Bienestar y de los SSO, mismos que fueron acompañados de elementos de la Guardia Nacional.

Entre los resultados de las acciones de chantaje por parte de los habitantes de las agencias de San Juan Mazatlán, el edil Macario Eleuterio Jiménez les entregó más de 10 millones de pesos como parte de sus participaciones.

Además, se entregó una ambulancia de emergencia por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como una camioneta, con lo que el conflicto pudo ser superado y el bloqueo en el tramo de carretera Oaxaca – Tuxtepec también fue retirado.

A decir del edil de San Juan Mazatlán, las agencias no han comprobado en qué han gastado los recursos asignados de los ramos 28 y 33, situación por la que se dejó de entregar el dinero ante observaciones del órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE).


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes