lunes, agosto 8, 2022

México no cerró sus fronteras y brindó atención integral a personas migrantes durante pandemia por COVID-19

Destacadas

Ciudad de México, DF.- La Secretaría de Gobernación participa a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI) de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, espacio para que los Estados Miembros dialoguen y evalúen los logros y desafíos en la implementación de los 23 objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Durante su participación, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, manifestó que uno de los objetivos prioritarios de la política migratoria mexicana es la promoción, diseño, fortalecimiento y seguimiento de acciones para que las personas migrantes tengan acceso a condiciones dignas de empleo, salud, educación e identidad.

Durante su participación, González Higuera destacó que México jamás cerró sus fronteras durante la pandemia por COVID-19 y que, por el contrario, se pusieron en marcha acciones puntuales como el Plan Integral de Atención a la Salud de la Población Migrante; atención de los flujos en los puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres y, garantías al derecho de regreso y migración de retorno a los territorios de origen o nacionalidad.

Asimismo, instó a las demás naciones a priorizar estadísticas migratorias que permitan generar políticas públicas efectivas, eficientes y oportunas, e hizo referencia a las acciones puestas en marcha por nuestro país para fortalecer la coordinación interinstitucional, atender a las personas en contextos de movilidad y difundir información.

Subrayó que desde México se han identificado dos formas de impulsar la cooperación entre los países para mejorar la gestión de la migración: la participación activa en foros o mecanismos de cooperación regional e internacional, como la Conferencia Regional sobre Migración y, el impulso al cumplimiento puntual de todos los acuerdos de cooperación bilateral y multilateral que permitan atender sus causas desde la raíz.

Lo prioritario –añadió– es otorgar atención integral a las personas migrantes con apego al respeto de los derechos humanos.

El evento contó con la participación del director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Manuel de Carvalho Ferreira Vitorino.

Noticias relacionadas

Noticias recientes