Migrantes oaxaqueños deben tener un nuevo trato: Ale Morlan

Es la única candidata con un plan para atender el fenómeno migrante”, señaló la diputada federal Elvia Yolanda

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- “En mi administración, las causas de las y los migrantes oaxaqueños estarán al frente, y mi compromiso está en construir una agenda con las verdaderas necesidades de los migrantes y, que las instancias del gobierno encargadas del tema, estén dirigidas por verdaderos migrantes”, sostuvo Ale Morlan, candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Oaxaca en un encuentro con mujeres y familiares de migrantes.

Acompañada por Elvia Yolanda Ramírez Cosío, diputada federal migrante de Movimiento Ciudadano, Ale Morlan mencionó que para su gobierno los migrantes deben tener un nuevo trato, pues es de conocimiento público que en muchas ocasiones, se enfrentan a diversas adversidades en el territorio americano y el gobierno no les brinda la atención pertinente y necesaria.

En este encuentro, la candidata de Movimiento Ciudadano dijo que una de sus propuestas para los migrantes es el de garantizar asistencia consular, apoyo y protección jurídica oportuna a las y los connacionales migrantes. Dijo que evaluarán y diseñarán nuevos programas de apoyo para identificar áreas no cubiertas, priorizando el apoyo legal y la asesoría.

“En mi gobierno, vamos a desarrollar políticas y mecanismos para la recepción y reinserción de las y los oaxaqueños que sean deportados o regresen voluntariamente y que requieran apoyo, asegurando una eficaz colaboración y reincorporación a actividades productivas”, compartió.

Ale Morlan mencionó que para ella es muy importante que las instancias de migración de su administración estén encabezadas por personas que comprenden la complejidad del tema, por lo que propone que sea una persona migrante quien lidere estas dependencias gubernamentales.

La candidata aprovechó para ahondar en el tema financiero de las remesas, ya que en Oaxaca acaban de aumentar en un 27 por ciento, por lo que abonó que implementará programas de educación financiera, para que las remesas sean bien gestionadas y administradas por las familias de migrante y el esfuerzo de las personas migrantes tengan buen puerto.

En su momento, la diputada federal migrante de Movimiento Ciudadano, Elvia Yolanda Ramírez Cosío compartió un diagnóstico en materia migrante y respaldó la agenda de Ale Morlan, a quien reconoció como la mejor candidata a la gubernatura, ya que cuenta con un proyecto de gobierno completo, interesante y que atiende los principales problemas.

«Estoy muy contenta porque sé que en la gran agenda de Ale Morlan, está el tema de los migrantes, y cómo no tener vigente el tema sí Oaxaca tiene a más de 2.5 millones de migrantes en Estados Unidos, tengan la seguridad que ella pondrá especial interés en los migrantes y sus causas, para que no vuelvan a estar solos, tanto en su propio estado como en el país americano», mencionó la diputada federal migrante.

Elvia Yolanda hizo énfasis en que la abanderada de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Oaxaca es la única candidata con un plan para atender el fenómeno migrante; “y Movimiento Ciudadano Oaxaca está creciendo con hombres y mujeres que quieren un mejor futuro para su familia”, expresó.

Finalmente, Ale Morlan agradeció el acompañamiento de la diputada federal migrante Elvia Yolanda Ramírez Cosío, a quien reconoció por su lucha férrea en favor de la agenda migrante, y le aseguró que en su administración, habrá un nuevo trato a esta comunidad que es pieza fundamental del desarrollo de Oaxaca.