martes, agosto 16, 2022

Nueva ola de calor afectará la Mixteca

Destacadas

Por: Agencia Igavec

Huajuapan de León, Oax.- Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que este fin de semana el estado enfrenta una nueva ola de calor. En el caso de la Mixteca se tuvieron temperaturas de hasta 36ºC con sensación térmica de 40ºC, por lo que alertaron a la población a evitar posibles golpes de calor.

Señalaron que la intensa ola de calor acompañada de una masa de aire extremadamente cálida seguirá presentándose durante los próximos días afectando diversas regiones de la entidad, siendo que en las zonas urbanas la sensación térmica será muy elevada debido a la presencia de islas térmicas asociadas a una fuerte radiación solar en horas de la tarde.

“En el caso de la Mixteca los días continuarán calurosos con cielo despejado a medio nublado y chubascos muy escasos, por lo que exhortamos a la ciudadanía a evitar posibles golpes de calor ya que hay que recordar que este padecimiento puede derivar en una situación grave provocada por la elevación de la temperatura corporal por la exposición a altas temperaturas”, señalaron.

Por lo anterior, recomendaron reducir la actividad física durante el día, usar ropa holgada y de colores claros, sombrero y anteojos obscuros al momento de salir a la vía pública, además, aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

“Asimismo, se sugiere no exponerse por tiempos prolongados al sol ni en horas centrales del día, usar protectores solares que impidan la agresión de rayos ultravioleta y sobre todo cuidar de los sectores vulnerables”, puntualizaron.

Por otra parte y ante la temporada de incendios forestales, la CEPCO recomendó identificar las áreas expuestas a incendios en los municipios, informarse sobre las medidas de prevención y respuesta ante incendios forestales, identificar los números de emergencia en cada localidad y proteger las zonas mayormente expuestas.

“Si vives en zonas rurales, mantén a la mano herramientas como machetes, azadones y batefuegos, además, evita realizar quemas o arrojar elementos inflamables, no realizar quema de basura ni de material vegetal, fortalecer prácticas de cortafuego y prohibición de quemas abiertas y avisa oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio”, añadieron.

Finalmente exhortaron a la población a no quemar basura ni material vegetal ante la presencia de vientos, asimismo, al encender una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, evitar que salten chispas que derive en un conato de incendio y a su término, apagar por completo las brasas, por lo que para ello, se deberá cubrir la fogata con tierra o piedras, además, al conducir por carretera, evitar tirar colillas de cigarro ya que estas pueden generar incendios en pastizales.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes