Oaxaca, sede del Congreso Mexicano de Ecología

Durante cinco días, el análisis y discusión de la problemática socioambiental del país se vivirá en la capital del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Sociedad Científica Mexicana de Ecología (SCME), inició en Oaxaca las actividades de su VIII Congreso Nacional que reunirá a más de mil 350 investigadores, especialistas, académicos, estudiantes y público interesado en la situación socioambiental actual.

Con el lema: “Aportes para la resiliencia socioecológica”, este Congreso busca enfatizar la contribución de los ecólogos en el gran desafío de generar las bases científicas, políticas y prácticas que resulten efectivas para la conservación, uso sustentable y responsable de los socioecosistemas ante los crecientes efectos negativos del cambio global.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa explicó que en Oaxaca se busca abrir la conversación en todos los frentes bajo el enfoque de tres aspectos fundamentales: la importancia de la conservación en el planeta, el incremento de la productividad y la atención a las personas.

“Oaxaca busca establecer alianzas con todos los sectores para generar un diálogo y bienestar, como un modelo que resalta la riqueza biológica y lingüística de la entidad con sus 16 lenguas originarias y su gobernanza”, precisó el Mandatario al inaugurar formalmente las actividades del VIII Congreso Mexicano de Ecología que se llevará a cabo del 22 al 27 de mayo en la entidad.

México es un país megadiverso, tanto en especies como en cultura. Su superficie representa sólo el 1.4% de la superficie continental del planeta, pero su biota representa el 12% del total de especies científicamente conocidas en el mundo.

Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología (SCME), Dra. Ireri Suazo Ortuño, mencionó que esta edición es el evento masivo con el cual se reinician las actividades presenciales del gremio, posterior a la pandemia de COVID-19, siendo un privilegio su realización en el estado de Oaxaca.

Detalló que dentro de las actividades programadas se cuenta con 33 sesiones de simposios con 234 presentaciones, 540 exposiciones orales, 453 en formato de cartel y de modalidad abierta y presencial de investigadores reconocidas a nivel mundial.

Durante su intervención, la secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), refirió que la planeación de este VIII Congreso estuvo a cargo de un comité local integrado por la SCME; el Instituto de Geografía de la UNAM; el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca y; el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO).

Además, mencionó la importante contribución de las secretarías de Turismo y la de Artes y Culturas de Oaxaca; del Centro Cultural y de Convenciones; del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión en la difusión local.

Con este evento Oaxaca reinicia sus congresos masivos ambientales, lo que permitirá reactivar la economía de diversos sectores del Estado, difundiendo la relevancia biocultural como un referente nacional.