Oaxaca va a los Nacionales Conade con la mayor delegación de la historia

La selección estatal la conforman deportistas de 27 disciplinas, resaltando el debut en charrería

Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de culminadas las clasificaciones estatales, regionales, macro regionales y de clasificación nacional, la selección estatal para los Nacionales Conade 2022 queda conformada por 457 personas entre deportistas, entrenadoras y entrenadores, jueces árbitros y personal técnico.

Del total de la delegación, Oaxaca competirá en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Jalisco, con 184 hombres y 154 mujeres deportistas, quienes buscarán colgarse las medallas en 27 disciplinas deportivas de la mano de 78 entrenadores y 16 entrenadoras, todos acompañados de 10 jueces árbitros y 17 de personal técnico.

El número de la representación estatal rebasa por mucho, a las delegaciones de años anteriores que representaron a Oaxaca, además supera el número de deportes en los que se competía, que en promedio era de 18 y para este año se supera el número con nueve más.

La cifra de 338 deportistas que conforman la selección de Oaxaca, no se ha dado en toda la historia del deporte oaxaqueño desde que inició este evento deportivo llamado Olimpiada Juvenil en 1996 y la Infantil en 1998 y que después, en 2002, cambió su a Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil y más tarde Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

Para este año, el número de deportes convocados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), incrementó de 45 el año pasado a 49 en 2022, de los cuales Oaxaca convocó y tuvo eliminatorias en el regional y estatal en 32 de ellos, logrando la clasificación a la última etapa en 27.

Además, el estado tendrá representación en los deportes de recién ingreso al programa nacional de competencias como la escalada, el skateboarding y el breaking, pero resalta la presencia, por primera ocasión, en la charrería, actividad de tradición en nuestro país.

Deportes como el voleibol de sala -con presencia de cuatro equipos-, el softbol y el basquetbol, regresan a la representación oaxaqueña tras conseguir su pase en las diferentes eliminatorias, además del canotaje -que ha tenido solamente una participación-, el tiro con arco y la halterofilia, vuelven al ámbito nacional.

La lista de deportes y número de competidores la integra el voleibol de sala con 48, taekwondo 42, ciclismo 35, atletismo con 29, luchas asociadas 26, boxeo 17, basquetbol 3×3 y surfing con 16, softbol 15, escalda y basquetbol con 12, breaking con ocho.

Además, el triatlón y charrería con ocho, karate con siete, ajedrez, seis; skate y halterofili, cinco; voleibol de playa y frontón, cuatro; judo y canotaje, tres; tenis, squash, aguas abiertas y natación con dos y tiro con arco, uno.

Es de resaltar que como es natural, los deportes de conjunto son los que mayor número de deportistas aporta a la selección estatal, por lo tanto, las medallas se cuentan de forma unitaria a diferencia de los deportes individuales, incluidos los de contacto.