sábado, agosto 13, 2022

Ofrecen servicios amigables, métodos anticonceptivos para adolescentes: SSO

Destacadas

Hay 211 servicios amigables en los centros de salud de las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ofrecen de forma gratuita métodos anticonceptivos a adolescentes, así como información, orientación, atención médica y psicológica, a través de los 211 servicios amigables ubicados en las unidades de Primer Nivel de Atención de las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

La dependencia precisó que a través del componente de salud sexual y reproductiva de la Dirección de Prevención y Promoción, se están impartiendo pláticas en los planteles educativos a estudiantes de nivel secundaria y bachillerato sobre métodos anticonceptivos y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Indicó que en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 259, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se realizó reciéntemente la inauguración de la Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes, con el objetivo de posicionar una educación integral para la sexualidad en la población de 10 a 19 años.

Cabe destacar que estas acciones van enfocadas para que este sector, disfrute de sus derechos sexuales y reproductivos, de manera libre, responsable e informada, para evitar los embarazos en la adolescencia, que se asocian con mayor morbi-mortalidad materna y neonatal.

Por lo que es importante que las personas adolescentes y jóvenes conozcan los servicios a los que tienen derecho en las unidades de Salud, como es el caso de prevención de adicciones, violencia y accidentes, cuidado de su salud sexual y reproductiva, además de orientación para una alimentación correcta, principalmente.

Cabe destacar que los métodos que se ofertan de forma gratuita en los Centros de Salud de las seis Jurisdicciones Sanitarias, son: condones masculinos y femeninos, implante subdérmico, parche trandérmico, Dispositivo Intrauterino (DIU) o T de cobre, DIU hormonal y las pastillas e inyecciones anticonceptivas.

Así mismo la institución hace la invitación para que visiten la página: www.comolehago.org donde encontrarán información sobre sexualidad de manera sencilla, cómo prevenir un embarazo no planeado, tips sobre la efectividad de los métodos anticonceptivos, eventos, material educativo y para resolver cualquier duda se cuenta con un chat abierto.

Noticias relacionadas

Noticias recientes