miércoles, agosto 17, 2022

Para que sus compañeros sean liberados, maestros del Conalep toman la Semovi

Destacadas

Habitantes de Mazatlán Mixe mantienen un bloqueo por conflicto municipal, los 19 profesores regresaban de una actividad cuando se encontraron con la manifestación, ahora no pueden salir.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto 

Un grupo de maestros del Conalep plantel 039 tomaron las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ubicadas en la Ex Hacienda Candiani, para exigir la liberación de sus compañeros retenidos en la comunidad de Mixtequita, perteneciente a San Juan Mazatlán Mixe.

Los manifestantes cerraron las oficinas de la dependencia estatal, impidiendo la entrada y salida de los trabajadores, como medida de presión para obtener una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Con cartulinas y pancartas que contienen diversos mensajes, los docentes exigieron la liberación de al menos 70 personas, entre ellas 19 maestros de esta institución educativa.

Lo anterior, luego de que habitantes de las agencias municipales de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana los privaran de su libertad, para exigir al edil de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, la entrega de los recursos de los correspondientes al ramo 28 y 33.

Esto ha ocasionado diversas manifestaciones en la región del Istmo, como son marchas y bloqueos carreteros en puntos de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y la Mixteca.

Los manifestantes informaron que los maestros retenidos regresaban de una actividad sindical de Puerto Escondido, sin embargo, fueron retenidos en La Mixtequita.

Advirtieron que en caso de no liberar a sus compañeros, realizarán bloqueos en diversos puntos de la ciudad, para obligar a las autoridades a implementar acciones para salvaguardar la seguridad de los profesores.

Noticias relacionadas

Noticias recientes