Participan candidatos en debate del IEEPCO

Conoce las propuestas que realizaron cada uno de ellas y ellos.

Por la Redacción | Fotos de Carolina Jiménez y Max Núñez

Oaxaca, Oax.- La tarde de este domingo se llevó a cabo el segundo debate de las y los candidatos a la gubernatura de Oaxaca organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en donde se abordaron temas en cuanto a migración, derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, combate a la corrupción y transparencia.

Las preguntas fueron realizadas por ciudadanos y ciudadanas,  por quienes integran la Comisión tomando en cuenta criterios establecidos en la convocatoria, tales como: conocimiento del tema, contextualización, originalidad, creatividad, coherencia y claridad.

Fueron seleccionadas 12 preguntas.

En el primer bloque sobre el tema de derechos indígenas y afroamericanos, el candidato independiente Mauricio Cruz Vargas, indicó que en su gobierno habrá representación de los pueblos indígenas y afroamericanos. «Impulsaremos el derecho a la consulta, a la libre determinación, a la asociación de comunidades, fortalecimiento a nuestras lenguas, las asignación directa de recursos a las agencias sin perjudicar a los municipios, así como el poder de las asambleas y el derecho de las mujeres», dijo.

Por su parte, la candidata del Movimiento Ciudadano, Ale Morlan, planteó que escuchar a las personas que es lo que necesitan, además de darles alimentación, educación y salud. «Una opción nueva y diferentes es posible para Oaxaca», enfatizó.

Para el candidato independiente indígena, Jesús López Rodríguez, precisó que en materia de derechos indígenas y afroamericanos, ser un estado soberano y autónomo, «necesitamos independizarnos», añadió.

El candidato de la coalición Morena, PT, Verde Ecologista de México y PUP, Salomón Jara, propuso terminar con el abandono y los saqueos de los pueblos indígenas; «mi gobierno tendrá un compromiso absoluto contra la exclusión de la vida pública de las mujeres, vamos a conformar un gabinete paritario, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, y siempre se considerará a la mujer en mi gobierno», dijo.

Y el candidato por el Partido de Nueva Alianza, Bersahín López, propuso un gobierno humanista, un gobierno de gente que sea de las comunidades rurales; «tendremos un plan estatal de desarrollo con visión étnica y con perspectiva de género y con pluriculturalidad, vamos a instaurar albergues, pero sobre todo vamos a tener un gobierno bilingüe, ese gobierno que entienda a las mujeres. Necesitamos refundar políticamente a Oaxaca, para que la situación de las mujeres pueda cambiar y las comunidades tengan respeto y sobre todo el desarrollo que se merecen», describió.

Y la candidata del PAN, Naty Díaz, dijo. que en su gobierno se creará el programa «Oaxaca Trabaja», con una visión comunitaria e indígena. «Les vamos asignar de entrada mil millones pesos funcionando desde la Secretaría de los Pueblos. Indígenas, crearemos Consejos Indígenas Comunitarios de Desarrollo Regional, integrados por los representantes de los pueblos para que definan las reglas, el destino, y la vigilancia de estos mismos recursos», indicó.

Y el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés, indicó que en su gobierno crearán programas de subsidio del 30% en el pago de la luz y el gas para zonas de alta marginación. «Garantizaré un presupuesto que permita fortalecer la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamexicanos».

En el segundo bloque en el tema de migración, los candidatos propusieron lo siguiente:

El candidato independiente Jesús López Rodríguez, indicó reactivar el campo, un tren metropolitano y la creación de empleos para frenar la migración.

La candidata del Movimiento Naranja, Ale Morlán señaló que para reducir la migración se pondrán en marcha un programa de orientación financiera de desarrollo, además un sistema de colaboración entre gobierno y migrantes, además de obras de impacto para comunidades.

Alejandro Avilés dijo que relanzarán el programa 3×1 migrantes, y la reunificación familiar, además de ampliar la Guelaguetza Familiar.

Por su parte Salomón Jara, dijo: «Vamos a reforestar para generar empleo, pavimentar caminos y lo harán directamente las personas de las comunidades para que no tengan que emigrar».

Bersahín López del Movimiento Ciudadano, lanteó en el tema de migración, fortalecer y buscar emprendimiento en los jóvenes y mujeres. Además de invertir en los mercados, y crear una red estatal de mercados y detonar el turismo para detener la migración.

Naty Díaz del PAN, señaló crear obras de infraestructura, la realización de actividades productivas con migrantes, con jóvenes, hombres y mujeres jefas de familia.

Y el candidato independiente Mauricio Cruz Vargas, en el tema de migración precisó fortalecer las economías locales desde las comunidades.

En el tercer bloque, en el tema del combate a la corrupción y transparencia, el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés dijo que la Contraloría Social vigilará todos los procesos vinculados a recursos. Y que cada peso que sea utilizado será de manera transparente.

La candidata del Movimiento Naranja, Ale Morlán, dijo retomar buenas prácticas y un buen gobierno, además de una controlaría ciudadana para el combate a la corrupción.

Plantea el candidato independiente, Jesús López Rodríguez, pena de muerte para feminicidas, violadores y delincuentes. Y la creación de un sistema municipal anticorrupción.

«Vamos a informar cada 3 meses lo que se hace con los recursos, será un informe. La Alerta de Género será una de las principales en mi gobierno», dijo Salomón Jara en el tema del combate a la corrupción y transparencia.

El candidato turquesa, Bersahín López señaló que para una reingeniería en Oaxaca, en su gobierno van a crear una Fiscalía Anticorrupción, y gente nueva en la administración pública, además de incluir a las mujeres y que participen en la política y sociedad.

Por último, la candidata del PAN, Naty Díaz, dijo que en su gobierno habrá «Cero Corrupción», y las mujeres junto a los hombres trabajarán en equipo.

Las candidatas y candidatos invitaron a la ciudadanía a votar este 5 de junio.