martes, agosto 9, 2022

Personas en etapa de embarazo, más vulnerables a presentar alguna alteración emocional

Destacadas

Las personas en la etapa de embarazo son más vulnerables a presentar alguna alteración relacionada con las emociones debido a los cambios hormonales o como respuesta a una situación de estrés, afirmó el director de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), Daniel Alejandro Díaz Domínguez.

En México, menos de cinco por ciento de las personas que se embarazan padecen depresión durante la gestación o en la etapa posparto, informó en entrevista por el Día Nacional de la Salud Mental Materna, que se conmemora el primer miércoles de mayo.

El especialista resaltó que más de ocho mil médicas y médicos de primer contacto han recibido capacitación para detectar y tratar la depresión y ansiedad durante el embarazo, así como la depresión posparto, como resultado de la puesta en marcha de los programas Nacional de Telementoría y para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP por sus siglas en inglés), establecidos en México en colaboración con las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Informó que ambos programas conjuntan el trabajo de especialistas en salud mental y adicciones para que el personal médico cuente con herramientas necesarias para detectar, tratar y dar seguimiento a personas que, durante la gestación o posterior al nacimiento, manifiestan algún problema psiquiátrico.

Esta estrategia nacional es coordinada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el STConsame con el propósito de detectar y atender los casos a tiempo para evitar graves consecuencias, tanto para quien lo sufre de forma directa, como para la persona recién nacida y su familia.

El especialista detalló que el embarazo provoca cambios fisiológicos para los que no siempre se está preparada y pueden ocasionar, por ejemplo, que se sobredimensione la responsabilidad que implica tener una hija o hijo, y esto genere estrés que puede evolucionar a un problema psicoemocional.

Dijo también que, en los primeros siete días posteriores al nacimiento, se puede experimentar lo que se conoce como Baby Blues, que es frecuente en personas jóvenes y primeros embarazos; es tan frecuente que, de acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, entre 70 y 80 por ciento de las personas lo presentan.  Se manifiesta con tristeza, ganas de llorar y nostalgia. Cuando estos síntomas se acentúan y permanecen por más tiempo es necesario hacer una evaluación psicológica de las personas, ya que puede tratarse de depresión posparto.

La falta de tratamiento de estos problemas de salud mental durante el embarazo puede ocasionar que la futura madre presente conductas de riesgo, como uso de fármacos sin prescripción médica, abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas, lo que puede traer como consecuencia un parto prematuro.

En la depresión posparto, además de los síntomas de tristeza y desesperanza, se suman actitudes respecto a los cuidados que requiere la persona recién nacida como no alimentarla adecuadamente, dejar que llore por largo tiempo, no asearla y no demostrarle afecto, actividades fundamentales durante la etapa inicial de la vida.

Subrayó que cuando se presenta alguno de estos signos y síntomas no se debe minimizar; hay que solicitar atención médica. La detección oportuna de los síntomas leves facilita superar las alteraciones emocionales con psicoterapia. En caso de que sea un problema moderado o grave, se requerirá de la prescripción de medicamentos antidepresivos.

Aclaró que, durante el primer trimestre del embarazo, se valora el riesgo-beneficio de los fármacos, debido a que en esta etapa el embrión está en desarrollo, aunque en general han demostrado ser seguros.

El Día Nacional de la Salud Mental Materna tiene el propósito de elevar la conciencia acerca de los problemas psicoemocionales para que quienes atraviesan por una situación de este tipo reciban tratamiento adecuado y reduzcan o eliminen el sufrimiento.

Finalmente, informó que el STConsame y los SAP brindan asesoría en la atención de los diferentes trastornos mentales a través de la Línea de la Vida 800 911 2000.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes