Por tercer año Juchitán de Zaragoza se queda sin Velas

La región del Istmo, además de su gastronomía y textiles, también es reconocida por sus bailes de gala que en su mayoría arraigan la fe católica de los pueblos; sin embargo, este 2022 poco a poco comienzan a organizarse algunas fiestas vespertinas, sin descartar que las Velas puedan ser autorizadas próximamente.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El Istmo de Tehuantepec, además de su gastronomía y textiles, también es reconocida por sus Velas, bailes de gala que en su mayoría arraigan la fe católica de los pueblos.

Uno de ellos, Juchitán de Zaragoza, comunidad zapoteca que a partir del mes de mayo celebra entre 17 y 26 velas, donde la comida, algarabía, tradición, el color y hasta la cerveza y el mezcal, forman parte de este evento que hermana a las culturas del Istmo.

Tras la pandemia por la Covid-19 las Velas fueron suspendidas, aún más cuando el Istmo se convirtió en una de las regiones con mayor número de casos positivos; sin embargo, este 2022 poco a poco comienzan a organizarse algunas fiestas vespertinas con un mayor número de asistentes, sin descartar que Las Velas como tal puedan ser autorizadas próximamente.

Así lo dio a conocer el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero:

“En este año se están llevando, ya no como velas, sino vespertinas que algunas sociedades tomaron esa decisión y tenemos que verlo del lado positivo, se está reactivando nuestra economía y mucha gente lo ve con buen acierto, pero no hemos dejado de estar como autoridad municipal que tenemos que seguir cuidándonos y lo están viendo de manera positiva”, dijo.

Contraste a lo positivo que ven las familias istmeñas la autorización de estas fiestas, se encuentran las manifestaciones que dañan la economía de las y los pobladores.

El más reciente, el bloqueo que duró 72 horas en el punto conocido como “El Caracol”, impidiendo el paso hacia la ciudad de Oaxaca. Ahí, quejosos de Chicapa De Castro y Álvaro Obregón, pedían el pago del segundo censo que se hizo en el 2018 por afectaciones del terremoto registrado en septiembre del 2017.

Sin embargo, este viernes sostuvieron una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), y tras alcanzar acuerdos, los manifestantes levantaron el bloqueo.

El primer concejal juchiteco lamentó que este tipo de situaciones que no depende de la autoridad municipal resolver, generen graves daños económicos.

“Violentan el libre tránsito, pero que sobre todo paralizan las grandes inversiones, pero sobre todo estamos ante los ojos de todo el mundo, el Istmo estamos en el ojo por las múltiples inversiones que van a llegar en breve y todos debemos de generar unidad, pero ante todo esto diálogo y transparencia”, resaltó.

Emilio Montero llamó a la conciencia de las y los manifestantes, y a la autoridad federal, poner atención en las peticiones de sus paisanos para seguir evitando este tipo de afectaciones al pueblo zapoteco.


TE PUEDE INTERESAR: