jueves, agosto 11, 2022

Promueven una educación inclusiva hacia las personas con discapacidad

Destacadas

Realizan caminata a ciegas y rodada en silla de ruedas para sensibilizar sobre las dificultades que viven las personas con alguna discapacidad.

Por: Guadalupe Espinoza / Foto: Agencia Estación Foto.

Oaxaca, Oax.- En el marco del Mes Estatal de las Personas con Discapacidad, el Sistema DIF Oaxaca realizó una caminata a ciegas y rodada en silla de ruedas en el municipio de Oaxaca de Juárez, con la finalidad sensibilizar a la población sobre las dificultades que viven a diario las personas con alguna discapacidad.

Dicha actividad consistió en recorrer la calle de Alcalá, mejor conocida como “Andador Turístico”, partiendo de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán y finalizando en la Alameda de León, ubicada en el zócalo capitalino.

En este recorrido los asistentes se cubrieron los ojos como una práctica empática de lo que viven las personas con ceguera o débiles visuales.

Los representantes del DIF Oaxaca precisaron que con estas actividades se genera inclusión y sensibiliza a la ciudadanía a solidarizarse con personas ciegas y con baja visión, que utilizan bastón o silla de ruedas para desplazarse de forma autónoma.

Enfatizaron que es necesario promover y aterrizar una cultura de inclusión y respeto a las personas con discapacidad visual.

Por su parte, una de las personas que participó maniobrando una silla de ruedas, explicó las múltiples dificultades que existen; en primera, por el tipo de calle en la que se llevó a cabo la actividad y que es muy representativa en la ciudad; seguido de la falta de empatía de las personas que ven las dificultades que hay para subir una rampa, atravesar una calle y continuar su camino.

“Nadie se acerca a apoyarte, pasas desapercibido para la sociedad, es algo que debemos cambiar. Hoy nos tocó sentir y vivir esta experiencia que no se le desea a nadie, pero que es un apremiante para todos. Debemos empatizar con quienes necesitan de nuestra ayuda, no sólo ser espectadores”, asentó.

Los participantes coincidieron en la importancia de impulsar políticas públicas de apoyo a las personas con alguna discapacidad, para que haya más calles adecuadas, rampas y edificios adaptados, listos para garantizar la accesibilidad a quién padece una discapacidad.

Con estas acciones, el DIF Oaxaca acerca y fortalece los mecanismos necesarios para crear una sociedad más fraterna, humana e incluyente, en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes