miércoles, agosto 17, 2022

Realizaron primer Congreso Estatal de Médicos Tradicionales en Cuicatlán

Destacadas

Desafortunadamente no se valora el trabajo que realizan los médicos tradicionales, quienes pese a todas las adversidades, continúan brindando atención a diferentes sectores de la sociedad

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- La Presidenta del Consejo Estatal de Médicos Tradicionales de Oaxaca , Gloria Liliana Vivar Rojas, y la Presidenta de la Organización de Médicos Tradicionales en Cuicatlán, Elizama Arellano Vivar, organizaron el Primer Congreso Estatal de Médicos Tradicionales participando  representantes de la clínica Osmos, alumnado de la Universidad de la Cañada (UNCA), así como médicos tradicionales provenientes de diferentes partes del país como: Puebla, Oaxaca, Tehuacán, Guadalajara, Monterrey y Quintana Roo. 

Como parte de las actividades efectuadas en el congreso, estuvo la feria de la salud, talleres, conferencias, ritual. Fue una gran vivencia donde se compartieron puntos de vista y se enriquecieron los conocimientos de los asistentes. Los ganadores fueron las y los ciudadanos quienes tienen una gran alternativa para el cuidado de su salud en la medicina tradicional.

 Desafortunadamente, tanto la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), no apoyaron en absolutamente nada, es decir, “el gobierno estatal y federal dicen mucho y no hacen nada”, señalan pobladores. 

 La medicina tradicional es reconocida hoy como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos. Es parte importante de la cosmovisión de los pueblos indígenas y representa el conocimiento milenario sobre la madre tierra y el uso de plantas medicinales que los indígenas han resguardado y que tienen un valor incalculable fortaleciendo y preservando la identidad.

Noticias relacionadas

Noticias recientes