jueves, agosto 11, 2022

Rechaza IEEPCO destitución anticipada del edil de San Miguel Huautla

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), rechazaron validar la destitución anticipada de mandato del presidente municipal de San Miguel Huautla, misma que estaba siendo promovida por un grupo de ciudadanos a través de una asamblea comunitaria.

El instituto refirió que el pasado 7 de enero del presente año se celebró una Asamblea General Comunitaria en dicho municipio, en la que decidieron destituir al edil, sin embargo, dicho acto no cumplió de manera idónea con el primero de los requisitos en estudio, es decir, la convocatoria hacia la totalidad de la comunidad.

“Se estima así porque para dicho fin no se emitió convocatoria alguna, que si bien en el Acta respectiva se estableció en el numeral 4 del orden del día lo siguiente: análisis, discusión y en su caso aprobación de la terminación anticipada de mandato del C. Tomás Cruz Velasco, Presidente Municipal; lo cierto es que no existe constancia que acredite que para la celebración de dicha asamblea se haya emitido convocatoria alguna”, señalaron.

Puntualizaron que ante la falta de convocatoria, citatorios, así como su nula publicidad no puede considerarse que la totalidad de la ciudadanía del municipio tuviera conocimiento de su realización y finalidad, lo cual motivó una vulneración al derecho a la participación libre e informada en la toma de decisiones de un aspecto fundamental en el municipio.
Detallaron que, además, en el contenido del acta de asamblea no se advierte que haya acudido o estado presente la autoridad municipal, y aunque se le notificó posteriormente, esto no puede tomarse como que se le otorgó su derecho de audiencia, ya que cuando se está inmerso en un proceso como este, se debe garantizar que la autoridad que se pretende destituir pueda ser escuchado por la Asamblea Comunitaria y dé a conocer las razones y fundamentos de su actuar.

“Tal cuestión se concatena con el derecho al debido proceso con que cuenta cualquier ciudadano, los cuales dotan de garantías mínimas para una debida defensa, actualizadas a partir de una adecuada notificación; pues solo con ellas se hablaría de la posibilidad de tener conocimiento cierto, pleno y oportuno de un proceso de terminación anticipada del mandato que podría privar al presidente municipal de algún territorio del derecho político-electoral”, argumentó el órgano electoral.

Noticias relacionadas

Noticias recientes