martes, agosto 16, 2022

Reconocen a la cocinera tradicional cuicateca Raquel Silva Méndez

Destacadas

Recibió del gobernador Alejandro Murat, un reconocimiento por su participación en el Palacio de Hierro de la CDMX, donde se celebra el mes de Oaxaca

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Al ser partícipe del Festival de los Moles, la cocinera tradicional Raquel Silva Méndez, originaria de Cuicatlán, recibió un reconocimiento de mano del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en el marco del evento que se realiza en la Ciudad de México para enaltecer y compartir la riqueza gastronómica de Oaxaca.

Distintos sectores de la población cuicateca expresaron sus felicitaciones y reconocimiento para su paisana, quien continúa poniendo muy en alto el nombre de San Juan Bautista Cuicatlán.

Gustos, sabores y saberes se fusionan en una obra culinaria que continúa asombrando a propios y extraños, creando platillos únicos que cautivan a los paladares más exigentes.

La cocinera compartió el ritual para preparar un exquisito chile caldo, unas empanadas de amarillo o de huevo, chiles rellenos de picadillo o de pollo, unas enmoladas acompañadas de un pedazo de tasajo asado, tamales de mole rojo o negro, solo por mencionar unos de los platillos, además de degustar un pulque de cardón, un licor de tejocote, una jarra de agua de tuna o de mango.

Hay tantos platillos y bebidas que prepara la cocinera ancestral Raquel Silva Méndez, mismos que son parte de la riqueza gastronómica de Cuicatlán, de la Cañada y de Oaxaca.

Es una mujer que promueve y comparte de generación en generación recetas, trucos y enseñanzas que toda su vida ha disfrutado al elaborar platillos, los cuales ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, pero sin perder su esencia.

Raquel Silva Méndez es uno de los pilares de la gastronomía de esta “Tierra del Canto”, coinciden habitantes de esta población y de diferentes partes de la República Mexicana y la Unión Americana, quienes quedaron maravillados con el sazón de la cocinera originaria de la región Cañada de Oaxaca.

Noticias relacionadas

Noticias recientes